El Concejo Deliberante retomó las sesiones después de quince días de vacaciones. En otra sesión express, Sebastián Tangorra, del Frente para la Victoria disidente, cuestionó aspectos de la patrulla municipal, y la concejal del FpV oficialista, Valeria Amendolara, salió al cruce. Lorena Riesgo propuso que se le otorgue licencia por maternidad a las legisladoras, ya que hoy la ley no prevé dicho derecho. Y desde el FAP, pidieron que se traten los cuatro dictámenes de la comisión hídrica 2013 en la próxima sesión.
El temporal del 2 de abril volvió a marcar agenda en el recinto. A cuatro meses de la tragedia, Gastón Crespo, presidente del bloque de concejales FAP que va por la reelección, pidió que en la próxima sesión -que será dentro de quince días debido a las elecciones primarias- se traten los dictámenes de la comisión hídrica 2013.
LICENCIA POR MATERNIDAD PARA LEGISLADORAS
Lorena Riesgo, del FpV, elevó un proyecto para que los legisladores provinciales analicen la ley Orgánica, ya que las mujeres que ocupan cargos políticos no gozan de licencia por maternidad.
“Es una absoluta discriminación para quienes ejercemos esta tarea”, enfatizó Riesgo al tiempo que aclaró que si bien ya venía tratando esta cuestión, esperó que su hija cumpliera tres meses para exponer el problema, dejando en claro que “no se trata de algo personal”. También contó que “hubo proyectos y fueron mandados al archivo”.
Lorena Riesgo concluyó: “Si nos acompaña la ciudadanía y nuestra presidenta de bloque puede ser legisladora, este proyecto se va a defender”. La moción fue aprobada.
HACER PROPAGANDA CON EL APARATO
Gastón Crespo, por el bloque FAP, elevó un pedido de informe al municipio ya que, opinó, “el justicialismo confunde, en la gestión, gobierno con estado”, y ponen a personas “que tienen que trabajar por el vecino a hacer campaña”.
El concejal problematizó que “empleados municipales, miembros de cooperativas, le están haciendo propaganda a Gabriel Bruera”, y contó que “reparten el diario del municipio, que está bien, pero adentro va la boleta del Frente para la Victoria”. Además, dijo que se usan “vehículos del municipio para sacar y poner carteles”, haciendo alusión a maquinaria comúnmente utilizada para arreglar luminarias. También se refirió a las unidades de asistencia y rescate con carteles de Gabriel Bruera: “Si pasa algo, ¿van a dejar los carteles y los volantes y van a salir corriendo a rescatar al vecino?”.
Crespo finalizó diciendo que hacer propaganda con dinero del estado y no del partido “es ilegal pero sobre todo es inmoral”.
PATRULLA MUNICIPAL: ENTRE SEGURIDAD VIAL Y FUNCIÓN DUDOSA
Sebastián Tangorra, del FpV Nacional y Popular, se refirió a la patrulla municipal considerando que las balizas de led azules, iguales a los móviles de la policía bonarense, podían llegar a confundir a los vecinos.
Tangorra además cuestionó la utilidad de la patrulla verde al destacar que “se anunció la presencia de personal policial en cada unidad, pero no la hay”.
Por otra parte, el edil consideró que la patrulla municipal debería estar más atenta en cuanto a la seguridad vial, tema que dijo estar “ausente en la agenda municipal” e informó que “en toda el área metropolitana de Buenos Aires se registran entre 100 y 110 muertes por año en relación a hechos violentos” mientras que “en el mismo periodo en La Plata ya se han registrado casi 80 muertes a causa de siniestros viales”.
La concejal bruerista Valeria Amendolara salió al cruce de Tangorra: “La función de la patrulla municipal no es la de la policía, sino observar todo lo que suceda en la ciudad”. Dijo que el color de las luminarias está establecido por la ley nacional de Tránsito y concluyó: “Como la ‘gata Flora’, cuando hacemos porque hacemos, cuando no hacemos porque no hacemos”.
Tangorra respondió: “Si hay respuesta, que sea oficial y por escrito”.
Por su parte, el concejal del PRO, Julio Irurueta, quien intentará renovar su banca yendo en una lista corta, dijo que “el pedido de informe de Tangorra es similar a uno que presentamos hace un año y medio”. Y chicaneó: “Quiero informarle a los concejales –Tangorra y Amendolara- que forman parte del Frente para la Victoria y que sus referentes –Cristina Kirchner y Daniel Scioli- son los encargados de la seguridad”.







Comentá la nota