Concejo Deliberante: el oficialismo pasa a la ofensiva y arremete con la demora del dragado del Puerto

Concejo Deliberante: el oficialismo pasa a la ofensiva y arremete con la demora del dragado del Puerto

Esta mañana se tratará el proyecto de comunicación de la UCR dirigido al Consorcio Portuario para que dé detalles sobre el avance en la licitación.

Luego de una semana movida por el tratamiento de la Emergencia en Seguridad, el oficialismo ahora pasa a la ofensiva con un proyecto que expone la gestión del kirchnerismo en el Puerto de Mar del Plata.

Mientras el retraso en el comienzo de las obras de dragado en el Puerto de Mar del Plata generan preocupación en la comunidad portuaria, este mediodía comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para pedir explicaciones al Consorcio Portuario.

Desde las 12 hs, la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo empezará a abordar el proyecto elevado días atrás por Vilma Baragiola, por el cual se pide se informe sobre el avance de la licitación, que si bien fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por la firma Danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, aún no se realizó la firma del correspondiente contrato, para el inicio del dragado del puerto de Mar del Plata.

Asimismo, se solicita al Consorcio Portuario Regional Mar Del Plata informe si el cálculo de la obra del dragado del puerto de Mar del Plata podría aumentar, ya que para dicho número se tomó en cuenta la batimetría de diciembre y, por las corrientes, el volumen de arena aumenta permanente generando, mayores problemas en la operatividad.

Tal como informó este medio, tras un primer traspié en el primer llamado de la licitación de marzo, en abril la gestión portuaria de Gabriel Felizia tuvo un respiro al lograr la presentación de un oferente para realizar el dragado del Puerto de Mar del Plata, clave para mantener la actividad en la principal terminal pesquera del país. 

Sin embargo, a cinco meses de aquel entonces, pocas son las novedades sobre el arribo de la empresa danesa a cargo de las tareas-que costarán cerca de $5 millones de dólares-, mientras comienzan a registrarse dificultades operativas.

El pasado 19 de abril se llevó adelante la apertura de sobres, donde se presentó la empresa Rihde Nielsen, que percibirá, en total, u$s 5.106.000 para llevar a cabo los trabajos de emoción de sedimentos. El plan de ejecución prevé el dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables -Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Un aspecto determinante será saber el volumen real de los sedimentos a quitar, estimados por el Consorcio en 560 mil metros cúbicos.

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