Concejo Deliberante: Los narcos del Nordelta

Concejo Deliberante: Los narcos del Nordelta

El Concejo Deliberante de Ensenada llevó adelante la sexta sesión ordinaria del año. En este nuevo cónclave legislativo, las ausencias corrieron por parte de Facundo Fiorelli, del Frente para la Victoria, y del unibloque que representa Santiago Ruaimi.

RECONOCIMIENTOS Y TODOS A FAVOR DE ARAUJO

En el comienzo de la reunión, el HCD destacó la importancia de la creación de la técnicatura en Comunicación Popular, la presentación del libro “Crónicas de la historia puntalarense” del autor José Ángel Sánchez y la destacada trayectoria del cantante, locutor y compositor Adrián Toledo.

Por otra parte, el cuerpo deliberativo expresó solidaridad con Fernando Esteche y Raúl Lezcano, quienes fueron condenados judicialmente por participar de una protesta en repudio al fusilamiento del docente Carlos Fuentealba.

Por último, se aprobó el expediente referido a la designación del ex secretario de Gobierno Cristián Araujo como juez de Faltas municipal. La denominación del funcionario tuvo elogios tanto de ediles oficialistas como opositores: destacaron su labor Gerardo Preste, Floreana Ronco, Walter Scheffer, Vicente Ignomiriello y Griselda Rojas.

AUMENTO DE TARIFAS Y EL AHORA FRENTE ‘NARCO’ RENOVADOR

La reunión continuó con el tratamiento del proyecto de resolución que disparó una dura discusión en el recinto. El expediente presentado por el oficialismo destacó la importancia de la investigación sobre fideicomisos inmobiliarios con negocios en Nordelta y un complejo de countries del partido de Tigre.

En este punto, el presidente de bloque del FpV, Gerardo Preste, se refirió que ante la investigación del complejo “los muchachos que viven en Nordelta están hasta las manos”. “El 70 por ciento de los inversores que residen no pudieron justificar el origen del dinero, se llevaron a cabo allanamientos principalmente en Nordelta, en donde hay muchos nexos con los carteles de droga colombianos”.

“La declaración que el poder político está vinculado a las drogas y al delito cuando la manifesté recibí muchas críticas”, expresó Ignomiriello en el uso de la palabra. “Desde el gobierno federal quien es el responsable de prevenir este tipo de delitos solo en dos lados encuentra la cuna del narcotráfico, que son Rosario donde está un candidato del UNEN y en el Tigre, donde está otro candidato opositor. No estamos en desacuerdo en las investigaciones, sí estamos en desacuerdo con la intencionalidad política de algo que debería ser serio para desarraigar de nuestro país la delincuencia que es producida por el narcotráfico”.

“Liberamos las fronteras, nuestro ríos, los radares que han puesto no funcionan; y encontramos en la Argentina que hay narcotráfico donde hay dos candidatos a presidentes, en el resto del país pareciera que no hay nada, hay una intención netamente política contra el que será presidente, Sergio Massa”, sentenció “Pachuli”.

“Seguimos con los vaticinios”, apuntó Preste: “Esta es un investigación seria, hay gente que está presa. No podemos mirar para otro lado, tenemos los narcotraficantes en Nordelta más importantes. El estado está llevando adelante una política antinarcóticos muy importante; seguramente se está investigando en otros lugares. Es muy fácil decir: ‘Porque está el candidato de Tigre’, pasa en un barrio de su comuna y esto no es una cuestión política. El combate contra el narcotráfico lo tenemos que resolver entre todos”.

En tanto, Marcelo Pérez repudió los dichos de Ignomiriello, a los que catalogó como una “barbaridad”. “En casi todos los distritos de la provincia se han hecho allanamientos con resultados positivos. Se han desactivado bandas importantes, ahora las características de Nordelta es que vienen los ‘popes’ del narcotráfico del mundo a instalarse y nadie ve nada. No es cierto que la extensa frontera que tenemos está descuidada. ¿Por qué planteamos esta investigación? Porque tiene características particulares, poderosos narcotraficantes del mundo se instalan en el Nordelta de una manera que nadie los ve y hace nada”.

La respuesta opositora fue nuevamente de Ignomiriello, quien dijo: “Claramente el expediente apunta a un solo lado. Esto no debemos utilizarlo como ideología política. El narcotráfico lamentablemente se está instalando en todas las capitales del país, la lucha contra la droga no tiene que tener un solo color político, debemos pelear entre todos”.

Por último, el edil Walter Scheffer, presidente del bloque de Sergio Massa, pidió el uso de la palabra para manifestar la “clara intencionalidad política” del expediente. “Hay un estado nacional, provincial y parece que la droga se encuentra en dos lugares -como lo dijo Ignimiriello-, solo en Tigre. Está muy claro que hay una intencionalidad, porque si hablamos de controles es el estado nacional el que debería proteger a la ciudadanía del narcotráfico”. 

Finalmente el expediente fue aprobado por mayoría oficialista.

En otro orden, el FpV rechazó el pedido del bloque Unión Popular referido a la solicitud a la secretaría de Transporte para la instalación de maquinas de recarga de la tarjeta SUBE en la localidad de Punta Lara. Además, se aprobó el aumento de tarifas para taxis y remises de la ciudad. Para la primera se fijó en 8,50 la bajada de bandera y 0,65 centavos cada cien metros; para la segunda, 11 pesos la bajada y 0,70 por cuadra recorrida.

Comentá la nota