El Concejo Deliberante de Morón espera aprobar el Presupuesto el próximo 29 de diciembre

El Concejo Deliberante de Morón espera aprobar el Presupuesto el próximo 29 de diciembre

“Estamos cerrando un año de trabajo impresionante”, reflexionó el presidente del cuerpo, Jorge Laviuzza, en una conferencia de prensa que compartió con los jefes de todas las bancadas con representación legislativa.

En una conferencia de prensa virtual a modo de balance del año, el presidente del Concejo Deliberante de Morón, Jorge Laviuzza, consideró que el trabajo llevado adelante en 2020 fue “impresionante”, al tiempo que elogió la predisposición manifestada por todas las bancadas que componen el cuerpo para adaptarse al nuevo sistema basado en la virtualidad por la pandemia de coronavirus.

Entre otras cuestiones, se anunció que el próximo 23 de diciembre se tratará en el recinto la ordenanza Fiscal e Impositiva, y que una semana más tarde, el 29, se votará el Presupuesto para 2021. “Esperamos brindar al Ejecutivo la herramienta para enfrentar el año que viene escuchando las voces de todos: vecinos, vecinas y fuerzas políticas”, sintetizó Gabriel Barquero, vicepresidente primero del Concejo.

Desde la oposición, Alejandra Liquitay, del bloque Juntos por el Cambio Morón, destacó la interacción que consiguieron amalgamar con el Departamento Ejecutivo en temas vinculados a la seguridad, al igual que con los foros vecinales involucrados en la temática. “Destaco el compromiso para que los vecinos tengan un lugar para ser escuchados”, señaló.

Juan Nardo, por su parte, enfatizó que “el principal problema que tenemos es la seguridad”. “No coincidimos en que está todo bien pero sí en que la comisión de Seguridad (que preside Liquitay) está trabajando bien”, indicó el jefe de la bancada macrista que responde al exintendente Ramiro Tagliaferro. En esa sintonía, no descartó la presentación de un proyecto para convocar al secretario de Seguridad y conocer los planes de combate al delito en el distrito.

“Para el año que viene creemos que habrá una dinámica muy importante de obra pública y la inversión que recibirá el distrito, con 600 viviendas del Pro.Cre.Ar, entre otras cosas, y muchas intervenciones en el distrito. Considero que tenemos que sostener este estilo y ritmo de trabajo porque la pandemia no está superada”, apuntó Laviuzza.

Consultado por Primer Plano Online sobre la renuncia del exconcejal tagliaferrista Emiliano Catena, que dimitió luego de que se descubrió que presentó notas con firmas apócrifas para pedir licencia mientras estaba en Miami, el presidente del cuerpo se limitó a responder que “fue un momento muy difícil que estoy seguro ningún concejal hubiera querido atravesar, pero quedó en el pasado”.

Otro de los concejales que hizo uso de la palabra en la rueda de prensa fue Rolando Moretto (UCR), quien expresó críticas a lo que consideró como “políticas deficientes en materia de seguridad, de educación (no pudieron volver a las clases presenciales y los encontramos en la plaza festejando a fin de año) y el cierre del aeropuerto de El Palomar, que tiene que volver a abrir”. Al respecto, subrayó que “se debió hacer muchísimo más esfuerzo para que permanezca abierto”.

La jefa de la bancada oficialista Frente de Todos, Paula Majdanski, anticipó cambios en el cálculo que envió el Ejecutivo para lo que deben abonar las estaciones de servicio por la Tasa de Seguridad e Higiene. “No me quiero adelantar, pero trabajamos en modificaciones al proyecto”, adelantó.

En otro tramo de la conferencia, Sandra Yametti (GEN) valoró la aprobación de la ordenanza sobre gestión menstrual, que fue la primera votada en todo el país para cubrir a los cuerpos menstruantes en situación de vulnerabilidad. Con esa norma, Morón es el primer Municipio que entrega toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Para finalizar, Nardo y Moretto ratificaron lo que Juntos por el Cambio ya explicitó a nivel nacional, que es un “total desacuerdo” con la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. “Veremos qué pasa en el Congreso, pero nuestra posición es que se mantenga”, indicó Nardo, mientras que Moretto expresó que “las PASO vinieron para fortalecer la transparencia institucional, y al igual que el límite a las reelecciones, y se deben sostener más allá de cuál sea el oficialismo”.

Incluso el radical arriesgó una chicana para concluir su exposición. “De todos modos, por más que se apruebe a nivel nacional, en provincia Cambiemos tiene mayoría en el Senado, así que no sé cómo podría salir ese proyecto. Estaremos atentos a eso, je”, finalizó.

Comentá la nota