El Concejo Deliberante lleva meses sin tratar la licencia como edil de ministro

En diciembre pasado, Marcelo Amitrano presentó su pedido de licencia como concejal para asumir como titular de la cartera de Educación. 

El pedido de licencia fue pasado a tres comisiones a principios de marzo sin que hasta el momento fuera tratado en el recinto por los ediles. A pesar de la demora en su tratamiento, todo parece indicar que el pedido de licencia será aprobado.

“Nos hemos reunido en varias oportunidades y todavía no ha salido un despacho por mayoría para tomar la decisión, pero calculo que en próxima (sesión) o en la otra esto va estar resuelto”, vaticinó la presidenta de la Comisión de Legislación, la concejal Claudia Rocha.

Aunque podría corresponder la renuncia de Amitrano a su banca de concejal, lo cierto es que su licencia será aprobada debido al acuerdo político que tiene el kirchnerismo y Compromiso Federal en el Concejo Deliberante y la probable abstención de Cambiemos en la votación.

“Nosotros tenemos una coherencia política. Aquellos ministros que están hoy con licencia están avalados por los órganos de la Legislatura, estamos analizando la posibilidad de poder darle o no la licencia. Una vez que tengamos esa decisión veremos cuál mayoría se da dentro de la comisión”, comentó la presidenta de la UCR.

El caso de Amitrano es similar a las licencias que se otorgaron en Diputados recientemente a Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte; y a Graciela Corvalán, secretaria de San Luis Logística. Ambas licencias fueron aprobadas por el voto de Compromiso Federal, Mercedinos por el Cambio y el kirchnerismo. Cambiemos se abstuvo, salvo Fidel Haddad que votó en contra.

El legislador estaba en contra de las licencias porque el artículo 106 de la Constitución provincial establece que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia” y en otro pasaje agrega que “todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara”.

Volviendo a lo de Amitrano, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 144 es muy parecido al 106 de la Constitución provincial con respecto a la incompatibilidad.

Un dato a tener en cuenta es que mientras Amitrano es ministro de Educación, las empleadas políticas que tiene siguen yendo al Concejo Deliberante

Comentá la nota