El Concejo Deliberante definiría hoy el aumento de las tasas municipales

El Concejo Deliberante definiría hoy el aumento de las tasas municipales

Tras una extensa sesión, finalmente anoche no se llegó a un acuerdo y el debate se reanudará al mediodía. Acodarían un 37% de incremento

El proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva fue motivo anoche de un extenso debate en el Concejo Deliberante, en el que prácticamente todos los sectores expusieron sus posiciones sin llegar a un acuerdo sobre el incremento a imponer sobre las tasas municipales.

El oficialismo presentó una propuesta cuyo impacto final sobre las tasas sería de entre el 80 y el 84%, según aseguró el concejal Valentín Bustillo, quien dio a conocer las consideraciones del proyecto y justificó el aumento en la desactualización que registran en la actualidad las cargas impositivas municipales, la inflación y los fuertes incrementos de los insumos en las distintas áreas.

Los bloques opositores manifestaron su acuerdo en la necesidad de aumentar las tasas, pero se negaron a aprobar lo que consideran un "tasazo”, que impactaría directamente sobre el bolsillo de los contribuyentes.

Además, rechazaron la posibilidad de aprobar una nueva tasa de seguridad vial sobre los combustibles líquidos y el GNC.

Luego de un extenso debate, que se extendió durante más de dos horas y un cuarto intermedio de una hora más, finalmente se acordó volver a sesionar hoy al mediodía, cuando finalmente se aprobaría por unanimidad un proyecto acordado entre los distintos bloques.

Según explicó Pablo Aued, presidente del cuerpo, luego de finalizado el debate, hoy al mediodía los concejales podrían acordar un aumento de tasas del 36%. "Se está a un paso de acordar por unanimidad un proyecto conjunto”, señaló.

Regulación de panaderías

La extensa sesión de anoche comenzó con el tratamiento de un proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento de panaderías en la ciudad. La concejal oficialista Carolina Roberts destacó la necesidad de poner en vigencia una norma que unifique criterios respecto a la actividad.

La medida contó no sólo con el apoyo de todas las bancadas, sino de los propios panaderos, que se hicieron presentes en el recinto a través de integrantes de la Cámara Panaderil.

Luego se aprobaron en conjunto la mayoría de los despachos del orden del día, entre los que se encontraban temas de rigor y por separado la instalación de una carpa cultural en el Parque Miguel Lillo y la regularización de la situación dominial y tenencia precaria de viviendas del barrio 20 de Noviembre.

Pero sin duda el interés de los concejales estuvo centrado en el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que se venía postergando desde hace semanas.

No obstante, el proyecto del oficialismo de lograr incrementos de tasas de entre el 80 y 84 por ciento no recibió el apoyo de la oposición, a pesar de que todos los bloques manifestaron estar de acuerdo con la necesidad de imponer nuevos valores debido a que los actuales se encuentran muy desactualizados.

Tras criticar el proyecto y señalar la preocupación de su bloque por la incorporación de más empleados municipales y la ampliación de la planta política, el concejal Jorge Martínez, del Frente para la Victoria, presentó una propuesta de aumento de entre el 32 y el 33%.

Una postura similar, tuvo el bloque del Pro, que a través de una propuesta presentada por el concejal Ernesto Mancino, propuso un incremento de entre el 34 y 35%.

Mientras que Ricardo Calcabrini se manifestó de acuerdo con el aumento solicitado por el oficialismo, Francisco Medina señaló que si el aumento se adecuara a la inflación, debería hablarse de un 40 a 42% de incremento. Mientras que la concejal Gabriela Góngora, del Partido Fe, expresó la postura de su bloque de no apoyar un incremento como el solicitado por el oficialismo y pidió pasar a un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo que permita "no desfinanciar al municipio”, pero tampoco que tenga un impacto tan brusco en el bolsillo del vecino.

Durante la noche también se escucharon las voces de las concejales Marcela Fernández Palma y Ana Asa. Todos los concejales de la oposición estaban de acuerdo con la necesidad de aumentar las tasas, pero no con un incremento superior al 80% como el proyectado por el oficialismo.///

Comentá la nota