El Concejo Deliberante declarará la “emergencia alimentaria” en Mar del Plata

El Concejo Deliberante declarará la “emergencia alimentaria” en Mar del Plata

Será en la sesión del cuerpo legislativo que fue convocada para este viernes. “Mar del Plata está en emergencia, sólo falta declararla”, afirman desde la oposición.

 

 

Por Carlos Walker

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobaría este viernes un proyecto de ordenanza que declara por el término de un año, la “emergencia alimentaría” en el Partido de General Pueyrredon.

En ese contexto, la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, explicó que “todos los indicadores oficiales dan cuenta de la existencia de este estado de emergencia que denunciamos y entendemos que el hambre es urgente”.

“Los datos estatales dan cuenta que el 2019 va a cerrar con inflación de más del 50%, y según el Indec, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año. Por otra parte, en nuestra ciudad, comen 120 mil chicos y chicas por semana en comedores escolares y barriales, y a nivel nacional, la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios”, detalló.

En ese marco, la edil subrayó que este pedido además es avalado por diversos municipios, organizaciones sociales y políticas, y sectores de la sociedad como la Iglesia y las ONG’s: “Es un tema que excede los partidos políticos y nos afecta a todos los argentinos y argentinas. Sabemos que un chico que hoy no come, tiene consecuencias irreversibles para toda su vida, y tenemos que hacer algo”.

Por último, Santoro manifestó que “la emergencia alimentaria significa tomar partida de otras áreas y que vayan a los comedores, o a los sectores que hoy más lo necesitan. Esto es consecuencia de un modelo que fracasó y es necesario tomar cartas en el asunto de manera urgente. No puede seguir sucediendo, porque hay una diferencia muy grande entre comer y no comer”.

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores Regional Mar y Sierras expresaron “preocupación” por “la situación en la que han ido sumergiendo a nuestro pueblo las políticas económicas llevadas a adelante por la gestión Cambiemos”.

“Desde que inició esta gestión, venimos realizando un enorme esfuerzo acompañando a las organizaciones sociales que conforman nuestra Central en el trabajo permanente de poder afrontar el hambre, la miseria y la desesperación a la que han sometido a nuestros compañeros en los barrios, siendo aún mayores las consecuencias negativas si nos referimos a los niños y a nuestros jubilados”, destacaron desde la CTA.

Y subrayaron: “La responsabilidad de solucionar esta situación no debe estar en manos de las organizaciones sindicales, sociales o de cualquier índole. Solucionar el problema del hambre es responsabilidad del Estado y es necesario que se resuelva inmediatamente”.

“Exigimos que se declare inmediatamente la emergencia alimentaria y sanitaria para la reasignación presupuestaria y que deje de responsabilizar y estigmatizar a aquellos que con su esfuerzo han enfrentado una situación que se agrava día a día”, concluyeron.

Comentá la nota