Concejo Deliberante: Una ciudad ausente y un debate de muy bajo nivel

Concejo Deliberante: Una ciudad ausente y un debate de muy bajo nivel
Ensenada - El Concejo Deliberante de Ensenada llevó adelante la décimo tercera reunión parlamentaria del año. Las ausencias en esta oportunidad corrieron por parte de Martín Slobodián, del Frente para la Victoria; César Árias, de Unidad Peronista; y Marcela Lucena, de Unión Pro.
REPUDIO AL SECUESTRO DE ALFONSO SEVERO

En el comienzo de la sesión, Gerardo Preste pidió la palabra para expresar que “la semana pasada nos encontramos con un hecho perpetrado por la mano de obra desocupada, esos que se encargaron de silenciar 30 mil almas en la época de la dictadura. La burocracia sindical está vinculada en todo esto, conjuntamente con la mano de obra desocupada que trataron de silenciar a un testigo clave del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra: Alfonso Severo”.

“Es lamentable que en nuestro país se registren estos hechos. El gobierno nacional tiene una política de perseguir a todos los secuestradores y asesinos. No estoy de acuerdo con lo que planteó el ministro de Justicia, Julio Alak, porque no tiene nada que ver el secuestro de Severo con la ley de Medios. Tiene que ver con la intervención de la burocracia sindical y la mano de obra desocupada”.

Su compañero de bancada, Alejandro Sández, agregó: “En esto hay que ser más amplio y tener un grado de autocrítica. El movimiento sindical argentino tiene distintas formas de conducir, se le dio tanto reparo institucional en su momento que algunos se han conformado en una estructura tal que sigue habiendo bolsones de burocracia sindical. Esto es una de las asignaturas pendientes que tiene el estado nacional a corregir y remediar, todos hablamos pero ningún gobierno ha metido mano sobre los estatutos de los gremios, porque no hay ningún tipo de posibilidad de darle espacio a cualquier minoría”.

“Esto hay que remediarlo, y lo dice alguien que es del Frente para la Victoria, quien cree en este proceso; pero estas son situaciones en las que no podemos hacernos los distraídos. El caso de Ferreyra es producto de las minorías que no tenían lugar ni siquiera para hablar, ni pelear por los tercerizados del ferrocarril. Esta es una situación que hay que cambiar sobre todo en democracia”, sentenció Sández.

BENEPLÁCITO AL TRIUNFO DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA

En este punto, Marcelo Pérez expuso que “las elecciones en Venezuela generaron mucha expectativa para los que defendemos y bancamos este proceso progresista de toda Latinoamérica. Además, generó interés de la derecha latinoamericana, una derecha que esperaba con muchas ansias una derrota del proceso bolivariano en Venezuela. Tal es así que rápidamente se organizaron -como no lo hacen acá- para ir a Venezuela y bancar al opositor Caprile y mostrarlo como ejemplo al camino para las elecciones en nuestro país”.

Y continuó: “Afortunadamente, se vinieron con las manos vacías. Destacamos que nosotros tenemos una estrecha relación con los hermanos venezolanos, porque la generosidad del proyecto bolivariano también ha llegado a nuestra ciudad, y desde ese mismo momento tenemos lazos en común para seguir afianzando la relación con nuestros hermanos venezolanos”.

REPUDIO A LOS DICHOS DE MACRI Y UNA DISCUSIÓN BANAL ANTE UN TEMA TAN DELICADO

Aquí, la autora del proyecto, la edil del FpV, María Beatriz Secco, dijo que “el caso fue tapa de los diarios y motivo de muchos comentarios de todos los medios. Quien provoca toda esta situación es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que a través de comentarios pretende hacer una cuestión tristemente marketinera, en donde da a conocer datos como la hora, el lugar en donde si iba a producir una intervención a una víctima de la trata de personas, un aborto legal amparado por la Corte Suprema; y él con este comentario hace que los integrantes de la asociación Pro Vida frenen a través de una jueza un aborto programado”.

“La realidad indica nada a favor de la mujer, y es poca la defensa que se hizo de ésta persona. Estamos a favor de la vida, pero a esta mujer hay que protegerla. Repudiamos la actitud de alguien que se candidatea a presidente y tiene aspiraciones de dirigir la Argentina, me da pánico alguien que hace este tipo de cosas”, espetó “Marita”.

Desde el bloque Unión Pro, Rosana Fernández manifestó: “No me sorprenden las palabras de la concejal a una persona que debe ser respetada aunque no sea de su mismo partido político. En este caso en particular, si ha cometido un error Mauricio Macri la Justicia dirimirá estas cuestiones y no los concejales de Ensenada. En ningún momento identificó a la persona, no dio nombre, ni apellido, con lo cual de acuerdo a la ley que tanto dicen que cometió una violación, a mi modo de ver como persona de derecho está a las claras que no realizó ninguna violación a la confidencialidad como otros quieren hacer ver. La concejal en este proyecto quiere demostrar que toda la culpa es Mauricio Macri; él no fue el iniciador de esta cuestión”.

En su exposición, la representante del bloque Unión Pro alegó no haber recibido el proyecto y agregó que “a pesar que algunos concejales me vieron ingresar al piso donde funciona el Concejo, no recibí nada”. Justificando lo injustificable, la edil del Pro le tiró la responsabilidad al secretario del Concejo Deliberante: “No acompaño el proyecto, no puedo hablar porque lo desconozco, a las claras está por lo que escucho, me parece una aberración y la Justicia dirimirá estas cuestiones”.

A modo de respuesta, el presidente del cuerpo, Luis Blasetti, le explicó a la edil que el proyecto fue ingresado una hora antes de la reunión. “Fue distribuido a todos los bloques, en este caso usted no estaba presente -yo la vi- ingresó apenas faltando unos minutos para la sesión; no es una justificación la que está planteando porque nosotros siempre damos los proyectos en tiempo y forma”.

Nuevamente, la blonda macrista pidió la palabra y dijo: “De ninguna manera es una justificación, simplemente no puedo hablar del proyecto en sí mismo por no haberlo tenido. ¡Llegué tarde, no es ningún justificativo!. Pero no había ningún proyecto en el bloque. Insisto: no acompañamos el proyecto y ya que están tan preocupados por cada accionar que hace el jefe de Gobierno porteño, me gustaría saber si existió la preocupación -sobre todo de concejales mujeres- cuando el edil Pérez fue ofensivo hacia mi persona. ¡Por favor, dejémonos de joder!”.

A modo de respuesta, el edil oficialista Marcelo Pérez arremetió diciendo que “el muñequito facho de Macri se preocupa por cercenar derechos. No es una acto involuntario y fallido, es su modalidad de trabajo, es el país que nos espera si éste tipo llega a ser presidente. Con respecto a lo que la señora en todas las sesiones recuerda esa situación, ¡es una mentirosa!. Hace dos años que viene con la misma historia porque no tiene argumentos para discutir otra cosa. De una vez por todas, que lleve a la Justicia -como lo hace siempre- ¡y que me deje de romper las pelotas, con la única intención de hacerme quedar como un maleducado!”.

En ese instante, Rosana Fernández vociferó: “¡Sos un maleducado!”. A lo que Pérez retrucó: “¡Haga lo que tenga que hacer señora!. ¡Si tiene que ir a la Justicia hágalo y déjeme de hinchar las pelotas!”. Rápidamente, Blasetti pidió moderación con las palabras.

Por último, la presidente interina del bloque del FpV, Silvina Nardini, expresó que “nos gustaría saber su postura, quién más que una referente de Mauricio Macri en Ensenada, nos explique o extienda su juicio de valor acerca de lo que manifiesta su líder político”.

El expediente fue apoyado por la totalidad de los ediles, el único voto negativo fue de la concejal Rosana Fernández.

Sin más temas a tratar, la sesión giró en torno a beneplácitos y discusiones superficiales. En definitiva, mucho ruido y pocas nueces; mucho debate sin sentido y pocas luces para el desarrollo de una ciudad

Comentá la nota