El Concejo Deliberante aprobó pedir un crédito de 150 millones para los túneles en Ballester

El Concejo Deliberante aprobó pedir un crédito de 150 millones para los túneles en Ballester

Con la abstención de la oposición, el oficialismo consiguió el aval del cuerpo para iniciar el proceso de toma de crédito para un túnel y otras obras de interés. En una sesión politizada, hubo referencias al Día del trabajador, un reconocimiento al joven Juan Cruz Amerise, y una declaración de interés para el Club Central Ballester, que homenajeó a las victimas de José León Suárez.

De la encarcelación a Milagro Sala al pedido de 150 millones de pesos para construir un túnel en Ballester. La sesión en el Concejo Deliberante de San martín se extendió por más de dos horas, con debate sobre la política nacional y con referencias al ámbito local. También se hicieron menciones al próximo 1ro. de Mayo, se hizo un reconocimiento al joven Juan Cruz Amerise, y se declaró la nueva camiseta alternativa de Central Ballester que homenajea a los fusilados de José León Suárez.

El primero en hablar fue el concejal radical Pablo Cristani, que adelantó que rechazaría dar permiso para pedir el crédito “porque no hay información del proyecto. No saben dónde lo quieren hacer”. Y en relación a la declaración por la encarcelación de la militante jujeña, expresó que “no me gusta la judicialización de la política. Ya hablamos esto la sesión pasada. Pero sí creo que estuvo mal detenida y que también hay muchos aspectos para analizar que pueden mostrarla culpable”.

Por su parte, el concejal kirchnerista Hernán Letcher también se pronunció en contra del crédito. “El endeudamiento de la Provincia supone la llegada de obras a los distritos. Más que comprometer a los vecinos con otro empréstito, hay que ir al gobierno bonaerense y reclamar esos fondos. Es un error pedir un crédito nuevo. Hay que exigirle las obras a los gobiernos nacional y de la provincia”, manifestó el joven edil, que además agregó “la reivindicación de la política de desendeudamiento de los últimos 12 años, no solo a nivel nacional sino también en los municipios. Ya sabemos que estos créditos son pan para hoy y hambre para mañana. Además esto nos da la sospecha que pueda ser usado en gastos corrientes”.

De todas formas, el inicio del trámite administrativo para pedir el crédito tuvo aprobación. Además de las abstenciones de Letcher y Cristani, de la misma forma votó todo el bloque Cambiemos.

La concejal ivoskista Ema Rosanó dijo que “no nos oponemos a las obras, pero queremos saber el destino, porque dicen que es para un túnel y para obras de interés general. ¿Cuál sería el interés general? Queremos más precisiones”.

Algo similar dijo Antonio Mazza, que aprobó el pedido de todas maneras: “Bienvenida sea la plata para obras. Acá estamos para hacer ciudad, y no para discutir de Jujuy. Hace dos años pedimos más de 70 millones. Ahora 150. Pero queremos saber cómo lo van a hacer, dónde, qué características tiene. En Ballester también se pueden hacer viviendas”.

Otro joven concejal, el referente del Movimiento Evita Julián Ríos, salió a defender a Milagro Sala: “Nosotros cuestionamos a esa justicia de Jujuy que responde a los intereses del poder político, que votó a la Corte provincial entre gallos y medianoches de manera ilegal”. Cristani le contestó: “En Jujuy gobernó el justicialismo más de tres décadas. El que imputó a Sala fue nombrado por el peronismo. Los mismos que trabajaban con ella en la Tupac Amaru ahora la están denunciando”.

La concejal Centurión defendió la redacción del proyecto sobre Milagro Sala: “Acá venimos a hacer política. El texto de la resolución es claro, repudia la forma en la que fue detenida, por un delito no encarcelable. Y en eso estamos todos de acuerdo”.

El presidente de la bancada Cambiemos, Daniel Mollo, replicó pidiendo que “queremos recibir los detalles de los proyectos por los que se piden empréstitos”. Aclaró que “coincido con la preocupación por los despidos, también por los de mis colegas echados del grupo Szpolsky, que hoy se encuentra desaparecido y no lo podemos encontrar para que le pague a los trabajadores”.

Letcher introdujo la coyuntura que supone el próximo 1ro. de Mayo, Día del Trabajador: “Manifiesto mi preocupación, y quisiera que también lo haga el Concejo Deliberante, sobre la situación laboral. Ya hay casi 150 mil despidos y suspensiones. La Ley de Primer Empleo de Macri es una estafa que favorece con subsidios a las grandes empresas. Este gobierno todo el tiempo beneficia al sector empresario. Aquí en San Martín sabemos bien la situación que están viviendo las PyMe”.

El cierre fue para el gremialista textil Alejandro Mellea: “Qué nos pasó en estos 4 meses, que tenemos que hacer una marcha para defender los puestos de trabajo. Primero siempre está el trabajo. Perón lo decía muy fácil: gobernar es dar trabajo. Hoy la Argentina va a un plan neoliberal con uno de los ajustes más terribles a la clase trabajadores. Yo creo que había que ajustar, pero no asfixiar. El domingo no tenemos nada que festejar. Creo que la última vez que tuvimos un día tan triste fue en el 2001. Hay en el país un millón y medio más de pobres, y 500 mil son del conurbano. El año pasado decreció toda Latinoamérica, menos Argentina que creció 2%. Hoy hubo una transferencia brutal de riqueza de los sectores humildes a los sectores más pudientes”.

Comentá la nota