El Concejo ya debate, otra vez, la ordenanza de planeamiento

El Concejo ya debate, otra vez, la ordenanza de planeamiento

Busca derogar una norma que obliga a los emprendedores a solicitar permiso del Deliberativo. Y a hacer más sencillos los circuitos administrativos.

Tal como lo había adelantado El Diario, el gobierno municipal busca insistir con la ordenanza de planeamiento que el Concejo Deliberante había rechazado en agosto de este año.El proyecto, consta de solo cinco artículos, es mucho más acotado que la ambiciosa iniciativa que no pasó el filtro del Legislativo. En este caso, solo busca derogar la ordenanza que obliga a los emprendedores a pedir autorización del Concejo para construir edificaciones de más de 1.500 metros cuadrados, tengan o no que solicitar excepciones.A la vez, apunta a facilitar y poner plazos más claros para los procesos administrativos que requieren los inversores inmobiliarios para la obtención de permisos.De ese modo, el texto dejó de lado los aspectos que generaron más polémica la primera vez, que fueron los que directamente cambiaban la zonificación de amplias porciones del territorio y autorizaban un aumento en los límites de altura para las construcciones.En su momento, el secretario de Gobierno, Diego Ranieli, había asegurado que era la llamada ordenanza de los 1.500 metros. "Eso es arbitrario e innecesario. Vamos a insistir en que se elimine salvo para las excepciones, que sí tendrán que ir al Concejo”, señaló.En cuanto a los procedimientos, no se dieron a conocer aún los detalles. Pero el proyecto original iba hacia una especie de ventanilla única, acercando los trámites de Catastro, Rentas y Obras Particulares para establecer plazos concretos y preestablecidos para los permisos de construcción. Todos esos resortes quedaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.Según pudo saber El Diario, el proyecto del gobierno tendría esta vez más chances de ser aprobado. De hecho, varios bloques que se habían opuesto a la mega iniciativa original se mostraron ahora de acuerdo con este cambio parcial.La única duda, en este caso, no es de fondo sino de forma. Es que desde el Frente Renovador anticiparon que se abstendrán por considerar que "se está cometiendo una ilegalidad”."El proyecto tiene artículos de otro que ya fue rechazado, por eso no podría presentarse de nuevo hasta el año que viene”, señaló el presidente de la bancada massista, Adrián Maciel.Sea cual fuere el resultado de esta votación, se espera que para más adelante se debatan los aspectos de los cambios de zonificación, aunque según había anticipado Raneli, "en algunos casos, habrá audiencias públicas y se invitará a universidades y colegios de arquitectos. Va a llevar más tiempo y una discusión más amplia”. 

El datoTras el rechazo del proyecto original, en agosto, el gobierno echó del gabinete a todos los funcionarios que respondían al presidente del HCD, Osvaldo Pugliese, que dio por tierra con la iniciativa haciendo uso del voto doble.

Comentá la nota