El Concejo aprobó una resolución contra la trata de personas

Pergamino ya no puede tener cabarets, whiskerías, ni bares “dancing” según lo acordado en la sesión del viernes a la noche. Mónica Filippini, en su doble rol de concejal y miembro del Foro Infancia Robada, fue la vocera de la iniciativa. Marcelo Pacífico celebró la aprobación y apoyaron Juan Batallánez y Gricelda Incerti.

Se realizó el viernes la última sesión del Concejo Deliberante, previo a las Paso del domingo próximo, un encuentro que fue extenso y debatido, como los últimos que se vienen produciendo ante la cercanía electoral.

Lo más celebrado de la noche fue el despacho de comisión que da aprobación a un pedido del Foro de la Mujer. Mónica Filipini, concejal e integrante de la institución fue la vocera, Marcelo Pacífico celebró la aprobación y apoyaron Juan Manuel Batallánez y Gricelda Incerti que son miembros de las comisiones donde se trató, entre otros concejales.

De acuerdo con la ordenanza quedan prohibido en Pergamino los establecimientos tipificados como cabarets, whiskerías, bares “dancing” y clubes nocturnos. No se les puede dar habilitación.

Un nutrido grupo de integrantes del Foro se hizo presente en la sesión. En tanto que ayer a la mañana brindaron una conferencia de prensa para expresar su satisfacción (ver página 36).

En otro orden, se aprobó un pedido de Afaped (Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad) y Carrefour para declarar de interés municipal una charla abierta que llevará por nombre “La promoción en la accesibilidad de los derechos de las personas con discapacidad crea ciudadanía activa”.

También el pedido del padre Miguel Nadur y otras personas que solicitaron declarar de interés municipal el 28º Encuentro Renovado Católico Juvenil.

Se aprobó a su vez la solicitud de la Iglesia Nueva Gente, Asociación Evangélica Asamblea de Dios Pergamino para que se declaren de interés público, municipal, religioso y cultural los festejos de los 50 años de esa comunidad.

Bloques

De los bloques políticos se presentaron los siguientes proyectos: del Partido Justicialista- Frente para la Victoria una comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que eleve la reglamentación de la Ordenanza Nº 7.607/12 prevista en su artículo Nº 2. Se trata del boleto estudiantil gratuito. Se aprobó por unanimidad. Pasó a comisión, en cambio, una comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo un informe por la situación de violencia que sufrieron artistas callejeros por parte de inspectores municipales.

El Frente Progresista presentó un proyecto de ordenanza para regular el otorgamiento de las becas deportivas y pasó a comisión. Y se aprobó uno de resolución para declarar huésped de honor al Hipólito Solari Yrigoyen. También se aprobó una resolución creando el Centro de Atención Odontológico Interdisciplinario para personas con discapacidad.

De la bancada Diálogo Pergaminense-PRO se trató un proyecto de comunicación para dirigirse al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud y Acción Social se proceda a la extensión horaria en los Caps rurales y fue aprobado. Esta propuesta de María de los Angeles Conti, reiteración de una de hace dos años, despertó cierto debate con Omar Pacini y Leandro Peñaloza, que bajó a la banca para participar de la discusión. Hablaron además del tema María del Huerto Ratto, Gabriel Cairat y Lucio Tezón.

Y pasó a comisión un pedido al Departamento Ejecutivo para que lleve a cabo la colocación de bebederos y estación de salud en Plaza Sargento Cabral del barrio General San Martín. Y también fue a comisión la solicitud al Departamento Ejecutivo para que reprograme el cronograma y control en los horarios estipulados de servicio de recolección de residuos barrio UOM.

Del bloque Frente Renovador: una solicitud de instalación de dos nuevas comisarías y dos destacamentos policiales. Una ordenanza para la instalación de cámaras de seguridad en los grandes comercios y locales nocturnos. Y la declaración de interés en el tratamiento de los proyectos de la ley de creación de la Policía Municipal. Los tres pasaron a comisión.

Comentá la nota