“Los concejales recorren muy poco los barrios y las localidades”, y los consejeros “no van a las escuelas”

“Los concejales recorren muy poco los barrios y las localidades”, y los consejeros “no van a las escuelas”

Ariel Ferreyra logró introducir una lista para competir con Bali Bucca en las primarias del Frente para la Victoria. El Negro logró armar una lista en la que lleva interesantes cabezas de lista en los precandidatos a concejales y a consejeros escolares. César García y Darío Cassoli no necesitan presentación, y encarnan el proyecto que pretende llevar al municipio el hombre de Nuevo Encuentro.

Cassoli va como precandidato a Consejo Escolar, y dejó sus conceptos sobre el cargo y la función: “Con Ariel hace un tiempo que nos conocemos, compartimos esta adhesión al Frente para la Victoria, los dos hemos estado entre cerca y muy cerca del buquismo, participamos en todo el armado que llevó al actual intendencia al municipio, y en determinado momento nos quedó la sensación de que nuestra misión se había cumplido y que ya no formábamos parte. Ante esta situación de pseudoproscripción dentro del frente para la Victoria y no quedándonos cruzados de brazos, decidimos participar en estas elecciones”.

Darío cree que el Consejo Escolar es más importante de lo que muchos piensan: “El administrar los recursos no está lejos de lo educativo, porque administrar los recursos alimentarios y de infraestructura hace a lo educativo, porque cómo puedo pretender yo que un alumno aprenda pasando frío, pasando calor, no estando alimentado, no teniendo la iluminación adecuada, teniendo una ventana rota en invierno, es imposible que ese alumno aprenda. Quizás lo que se desentendería de alguna manera es de lo pedagógico, de cómo el alumno se apodera de los conocimientos; pero uno debería poner las energías en solucionar los problemas de infraestructura y de alimentación para que ese alumno esté en las condiciones adecuadas para que quien imparte enseñanza consiga que el alumno aprenda, no son cosas distintas, están muy relacionadas”.

Cassoli trajo a colación el tema de los roedores en el ex Nacional: “Yo escuché decir que si la alumna no hubiese tomado a la rata de la cola, esta no la hubiese mordido, creo que estamos equivocados, ponemos el carro adelante del caballo. Y la también estuvo la suspensión de clases por la falta de calefacción en una escuela, cosa que enojó a los consejeros escolares en su momento; pero qué es lo que llevó a esa situación: una promesa de enviar una persona responsable de poner en condiciones los calefactores y que transcurrieron dos meses sin respuesta, y a eso habría que sumarle que los consejeros desconocían la existencia de ventanas rotas. Si la función del Consejero Escolar es visitar las escuelas para ver las necesidades, no podían desconocer que había ventanas rotas. O casualidad, al día siguiente de la suspensión de clases en la Secundaria 5, estaban los calefactores arreglados, se puso un calefactor donde no había, se revisó la caldera del ex Colegio Nacional, la caldera de la Escuela Nº 9, no hay que llegar a esa instancia, esas son las pequeñas cosas que queremos que se mejoren. El estar rodeado de gente que dice que está todo bien no siempre es beneficioso”.

 

César García es un militante social, hombre formado en las ciencias de la comunicación, desde su regreso a Bolívar ha sido un luchador desde las bases más bajas. Hoy le toca ir en una lista, en un lugar importante, y demuestra que no es un improvisado. “Muy contento de participar, nosotros hace muchos años que venimos participando en la política local desde lo social, lo cultural, desde la comunicación. Hace diez años nos propusimos empezar a trabajar para llegar a esta instancia de participación. Nosotros estamos viviendo un momento muy interesante porque con Ariel es la primera vez que nos presentamos como verdaderos candidatos. El 60 por ciento de nuestra lista proviene del peronismo”.

García destacó que “tenemos cosas para proponer, una de las realidades que hay en el Concejo Deliberante es que los concejales recorren muy poco los barrios, muy poco las localidades, vemos que al acercarnos a la gente común empiezan a aparecer problemas importantes. Si llegamos al Concejo vamos a estar en el bloque desde las 9 de la mañana y vamos a salir a recorrer los barrios y las localidades que tienen muchos problemas, por ejemplo, con el medio ambiente. Nos preocupan los basureros a cielo abierto en los barrios, de eso en el Concejo no se habla, y hoy medio ambiente a nivel nacional tiene fondos propios para poder bajar y solucionar estos problemas. En barrio Pompeya hay 4 studs de caballos, hay aguas servidas, el olor en verano es insoportable, y la presencia del concejal ahí no está, a veces ven más en el barrio al intendente que a los concejales”.

César quiere llevar al Concejo Deliberante un proyecto para el transporte público: “Hoy te sale entre 25 y 30 pesos el remís, a mucha gente el Hospital le queda lejos pese a que están las salitas, hay que tener 50 ó 60 pesos para ir y volver. Tiene que haber una pequeña línea como el histórico colectivo de Arcumano pensando en esa cuestión”. Y se metió en un tema del que hoy todos opinan: “Nos preocupa el sueldo de los municipales, he visto recibos de poco más de 2 mil pesos, y me da vergüenza. Queremos que todos los funcionarios publiquen lo que ganan a través de Internet, y ahí nos vamos a dar cuenta que muchos funcionarios municipales con contratos que superan hasta 4 y más veces también el sueldo de un municipal”.

Comentá la nota