Concejales de la oposición de San Isidro dicen que "Tribilín" estaba reconocido por el municipio

Concejales de la oposición de San Isidro dicen que "Tribilín" estaba reconocido por el municipio
Dos concejales de San Isidro descubrieron que el municipio reconocía a Tribilín como "establecimiento educacional Jardín Materno Infantil" desde 2002, cuando lo eximió del pago de tasas, pese a que la intendencia negó que estuviera habilitado para funcionar como tal desde el Municipio dicen que desde el 2003 volvío a tributar el pago de ABL
Como establecimiento educativo a contramano de lo expresado ayer por el intendente, Gustavo Posse ("Tribilín no tenía habilitación" para funcionar como Jardín "y solo contaba con la aprobación de una presentación de planos"), los concejales Leandro Martin (Frente para la Victoria) y Marcos Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro) hallaron hoy el decreto 874, de 2002 y publicado en el Boletín Oficial.

Allí se exime del pago de tasas "al establecimiento educacional Jardín Materno Infantil Tribilín, ubicado en O`Higgins 591" de ese partido del norte del conurbano.

"San Isidro tiene un sistema por el cual los establecimientos educativos pueden obtener una eximición de impuestos si ponen a disposición del municipio un 5% de la matrícula para becas”, explicó a Télam el concejal Martin.

Esto "implica que el municipio conocía al establecimiento y la actividad que se realizaba en él, por lo cual mañana realizaremos un pedido de informe para que se aclare cuál era realmente la situación", indicó.

Hilding Ohlsson detalló que en agosto de 2002 su bloque impulsó un pedido de informe dentro de la comisión de Educación para que el municipio entregue un listado de todos los establecimientos de nivel inicial y un detalle de los procesos de control.

"Nunca logramos siquiera sacar un dictamen de comisión con el pedido. Para nosotros éste es un tema muy importante porque los vecinos se quejan, por un lado de que no hay lugares, y por el otro de que no tienen claro qué jardines están habilitados", explicó.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró ayer que el jardín denunciado no tenía "habilitación para funcionar como tal y sólo contaba con una aprobación de presentación de planos".

"Se trataba de personas que actuaban como monotributistas, se estableció un engaño a los padres y esto desembocó en la existencia de maltrato", dijo Posse, y calificó a los responsables del establecimiento como "delincuentes con una grave patología".

Posse aseguró que el municipio "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". También justificó la ausencia de un seguimiento en "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.

Hernando Sirera, asesor legal del jardín Tribilín, aseguró hoy que el lugar estaba habilitado e inscripto como jardín maternal.

"Los directivos me dicen que en 16 años nunca recibieron una notificación, ni fueron avisados de que debían revertir o recomponer esa habilitación en el orden provincial o municipal", expuso Sirera.

Mañana varios concejales de la oposición presentarán un pedido de informes al respecto.

Luego de conocerse el decreto 874/2002 el Municipio mediante un comunicado difundió un comunicado donde expresaban que

1.- La denuncia sobre el jardín Tribilín se realiza porque un grupo de padres presenta pruebas ante la Justicia por malos tratos en ese supuesto establecimiento educativo, algo que no puede soslayarse ni dejarse de lado por la gravedad del hecho en sí.

2.- No forma parte de la denuncia el estado edilicio del establecimiento, única competencia de los Municipios. El jardín Tribilín cuenta con permiso de localización EDILICIA, elemento que es previo a su habilitación como establecimiento educativo por parte del DIPREGEP (habilitación con la que no contaba el jardín Tribilín), organismo encargado de habilitar e inspeccionar los establecimientos educativos privados.

3.- Los responsables del jardín Tribilín desarrollaron la actividad como jardín de infantes sin haber cumplimentado los trámites ante el DIPREGEP, lo que indujo a engaño a autoridades municipales, provinciales y a los propios padres.

4.- En 2002, y por diversos decretos, ante la crisis económica, el Municipio eximió del pago de ABL a los establecimientos educativos del distrito. Respecto del Decreto 874/02, establece la eximición de pago de ABL al Jardín Tribilín, que había solicitado esa eximición con su permiso de localización EDILICIA.

5.- A partir de 2003, el jardín Tribilín, vuelve a tributar el pago de ABL, hasta enero de 2013.

Comentá la nota