Concejales y Municipio analizan redeterminar los Precios del Servicio de higiene urbana

En la sala de Comisiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo este martes por la tarde una reunión de la comisión de Presupuesto que preside el concejal Mauricio Oyarzo a los efectos de analizar la redeterminación de precios de la empresa Agrotécnica Fueguina. La reunión contó con la presencia del subsecretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, contador Federico Zapata.

Este martes por la tarde se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante que preside el concejal Mauricio Oyarzo para analizar la redeterminación de precios del servicio de higiene urbana.

De la reunión participaron además de su Presidente, el concejal Alejandro Nogar y el subsecretario de Finanzas del Municipio Federico Zapata.

Luego del encuentro, el Presidente de la Comisión señaló que la visita del subsecretario de Finanzas del Municipio se debió a que “siendo él uno de los responsables de la comisión de redeterminación de precios con respecto al contrato de la basura, o sea con agrotecnica, lo invitamos para que nos explique como venía el corte de la situación, a que mes se estaba haciendo y como viene la situación financiera con la empresa, así que hoy fue la primera charla, dado que para el resto de los Concejales era importante conocerlo porque es un tema que se va a tratar, y a la brevedad será llevado al recinto”.

El edil contó que “es una redeterminación de precios que data de julio del 2012 al mismo mes del 2013, la empresa se encuentra facturando con valores viejos, pero a su vez tiene un acuerdo con el Municipio en el que le van pagando las redeterminaciones anteriores, con lo cual le alcanza para cubrir sus costos y cubrir la mayoría de las situaciones”.

Oyarzo sostuvo que “vamos a invitar a la gente de la empresa para que nos comente como esta el servicio, como esta la situación con el Municipio, a fin de poder avanzar rápido y tratar de lograr un consenso para la sesión de fines de abril”.

Consultado sobre el nuevo pliego de la empresa, dado que el mismo se encuentra vencido, manifestó que “lo tratamos el otro día en la comisión de Ecología, nos presentaron el pliego que se encuentra en el Concejo con algunas modificaciones, lo primero que pedimos fue que modifiquen el valor del contrato total, dado que era un valor que había quedado un poco desactualizado, y por lo que tengo entendido en los próximos días presentan el nuevo pliego con el valor actual”.

En tanto que Federico Zapata indicó que “tuvimos una invitación de la comisión de presupuesto como miembro integrante de la comisión de redeterminación de precios, estamos hablando del servicio de higiene urbana que presta la empresa Agrotécnica, y como es un contrato de obra publica, dentro de la misma se prevé que los precios se redeterminen cuando la empresa tiene una variación superior al 5 % en el costo del servicio, la empresa Agrotécnica es una empresa que utiliza mucha mano de obra, y es un sindicato que implica muchos aumentos salariales en el costo del servicio, con lo cual cada seis meses ellos solicitan una redeterminación de precios, la cual nosotros analizamos, cuantificamos y lo enviamos al Concejo para su posterior aprobación, así que en este caso estamos solicitando la actualización del precio a julio del 2013”.

Subrayó que el porcentaje que se está solicitando es “alrededor del 20%, siendo que la última actualización fue a Julio del 2012, que es el valor que se está pagando hoy, con lo cual es necesario actualizar el precio nuevamente”.

Además dijo que “la deuda que tenemos con la empresa es más que anda por esta situación de que estamos pagando valores viejos, y en el medida que lo vamos actualizando, nos vamos acercando a valores del costo real que tiene la empresa hoy en día para prestar el servicio”.

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