Numerosos asuntos fueron aprobados en la última sesión del actual cuerpo de concejales que finalizan la gestión de cuatro años en Río Grande.
Los ediles aprobaron la ordenanza referida a la tenencia responsable de Mascotas que contiene “un plan director denominado “Programa de Manejo de la Población Canina de la ciudad de Río Grande”, el cual será el manual de objetivos a alcanzar. En la norma se dispone que “los adiestradores, entrenadores, veterinarios que realicen entrenamiento o adiestramiento de canes, club de razas, deberán registrarse en un Registro de Adiestradores y Entrenadores de Canes habilitado por el Municipio”.
Además se dispone que “los propietarios, poseedores o guardianes de animales domésticos de compañía, respecto a su tenencia, así como cuando discurran y utilicen con ellos los espacios públicos, son responsables de los daños y perjuicios que ocasionen”.
También se “dispone que los dueños o quienes tengan la tenencia, aunque esta sea transitoria de perros radicados en el ámbito del municipio de Río Grande, están obligados a registrarlos a partir de los tres meses de edad o de un mes después de su adquisición, en el Registro Municipal de Canes habilitado a tal fin” entre otras varias disposiciones tendientes a armonizar la tenencia responsable de mascotas.
Río Grande tendrá peatonal
También se aprobó una iniciativa del concejal justicialista Raúl Moreira, respecto de la implementación de un circuito peatonal que funcionará una vez al año y estará delimitado por las calles “Leonardo Rosales desde 9 de Julio hasta Rivadavia, Espora desde San Martín hasta Laserre y Fagnano desde San Martín hasta Laserre” y se pondrá en vigencia una vez al año, específicamente los días 23, 24 y 31” de diciembre de cada año.
Basura, códigos y fotomultas
Asimismo los ediles aprobaron “autorizar al Departamento Ejecutivo a negociar” con la empresa Agrotécnica Fueguina “la extensión del contrato por la prestación del Servicio de Tratamiento Final de Residuos Domiciliarios y Servicios Complementarios, con un plazo que no exceda el día 30 de junio de 2012”, aunque sin reconocer mayores costos.
Los concejales también aprobaron otros asuntos como modificaciones a la Ordenanza 2831/2010 sobre el Código de Ética de la Función Pública, la modificación de la Ordenanza 2912/2011 referida a la Reglamentación del Juicio de Cuentas; del Juicio de Responsabilidad Administrativa; y del Juicio de Residencia en el ámbito del Tribunal de Cuentas Municipal.
A ello sumaron la aprobación de la Cuenta de Inversión del año 2010; la Ordenanza para reglamentar el área de Higiene Urbana del Municipio; y los pliegos con las bases y las condiciones para el sistema de control de seguridad vial, mediante el sistema de
Fotomultas, que entraría en vigencia el próximo año.
Melella tiene su abogado
Otro tema aprobado por los concejales en la sesión extraordinaria fue la designación del “Dr. Daniel Roberto Garay como asesor Letrado del Municipio a partir del 15 de diciembre del 2011 tal cual lo solicitado por el Intendente electo del Municipio”, en referencia a Gustavo Melella.
Esto marca el retorno del abogado particular a la órbita municipal, después de una salida conflictiva con la gestión de Jorge Martín, después de una solicitud y demanda polémica en torno a honorarios que Garay reclamó junto a quien por entonces lo acompañaba en la asesoría letrada, el Dr. Francisco Ibarra.
Mucho tiempo después y desistida aquella demanda, Garay volverá a representar legalmente al municipio de Río Grande.



Comentá la nota