Concejales advierten sobre presuntas irregularidades en el Hospital

Concejales advierten sobre presuntas irregularidades en el Hospital
En la última sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la concejal del PACH, Marcela Curache, presentó un proyecto de comunicación para citar a la Ministro de Salud Mónica Eredia, con la intención de que brinde información acerca de las medidas que se han adoptado en torno a las múltiples denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en el Hospital Andrés Ísola.
En diálogo con El Diario, la concejal expresó que “nosotros hemos presentado un proyecto de comunicación para que la Ministra Eredia venga a dar las explicaciones e informarse quizás sobre muchas cosas que están pasando en el Hospital. El 28 de mayo del año pasado, nosotros hicimos una presentación a partir de informes que veníamos elaborando, en el cual con la idea de construir entre todos, ampliarle la mirada de lo que estaba pasando, tanto al director del Hospital, como a la gente de PAMI, como al Ministro de aquel momento. Ya nos encontramos casi a un año de aquel informe y la situación es peor, en vez de haber intentado mejorar, han seguido destruyendo la Salud Pública”.

La tercerización

Uno de los aspectos que preocupa a Curache, el la denuncia formulada por profesionales de Oncología, quienes denunciaron la tercerización de la atención de los pacientes, quienes eran derivados al Centro Oncológico Puerto Madryn.

“Es una de las cosas que planteamos, la tercerización de los servicios del Hospital. Se están pagando servicios carísimos por estudios afuera, pero que se podrían llegar a hacer dentro del mismo Hospital. Por ejemplo, una endoscopía, que se hacen alrededor de 30 por mes a cinco mil pesos cada una. Con dos profesionales y un equipo que sale 80 mil pesos, con lo que pagan, en un mes tendríamos resuelta esa situación dentro del Hospital y con la accesibilidad para todos. En el área de Oncología venimos teniendo serios inconvenientes, se pagan tres mil pesos afuera por cada quimioterapia, y una persona que está en situación de enfermedad, suele tener diez sesiones de quimioterapia. Teniendo profesionales muy calificados dentro del Hospital, no se les da el valor que se les correspondería para que no se destinen esos recursos hacia afuera”, insistió la Concejal.

Sin cirugías

“Hace un año y medio que no se hacen cirugías programadas ni atención de consultorio en el Hospital. Esto implica que tenemos que llegar a un punto en el cual la enfermedad haya avanzado, se agrave y ahí recién se lo opera por urgencia, exponiendo la salud de todos nosotros. Cuando algún profesional sugiere alguna intervención quirúrgica, tiene que ver con esto de reparar a tiempo, no es que se puede esperar tanto, y lo que está pasando hoy en Madryn es que esperan que la población llegue a su punto límite de gravedad para recién operar. Tenemos excelentes profesionales en el Hospital y sin embargo no se ha logrado acordar con ellos, trabajar en conjunto con ellos, escucharlos. Sin embargo, se siguen pagando este tipo de servicios fuera del Hospital a costos altísimos”, reclamó Curache, quien agregó que “el Hospital es público, al Hospital hay que defenderlo, hay que cuidar los recursos, porque cuando se sacan hacia afuera esos recursos, siempre es en desmedro de la Salud Pública. Si pagas dos o tres millones afuera, es dinero que va a faltar para la gente que concurre todos los días al Hospital”.

Violencia laboral

Hace poco más de un mes, trabajadores del Hospital Andrés Ísola denunciaron públicamente al Director Administrativo, el contador Claudio Canseco, por ejercer violencia laboral hacia el personal, además de que se lo acusa de haber colocado cámaras de seguridad en lugares donde se viola la intimidad de los pacientes, y en este aspecto la concejal Curache advirtió que “la violencia laboral que se ejerce sobre los mismos empleados, por parte específica de ciertos jerárquicos, también ha sido denunciado. Esto no se puede permitir, incluso en el proyecto de comunicación, hemos puesto que esto es por acción u omisión, porque el que está al tanto debe tomar medidas al respecto”.

Por otra parte la Concejal señaló que “la violación de los derechos de los pacientes, hay una ley que los protege, y allí se encuentra un derecho básico que es el derecho a la intimidad. Hoy por hoy, en el Hospital de Puerto Madryn tenemos cámaras donde hay personas en estado vulnerable en su salud, desnudas, en situaciones muy difíciles y están siendo filmadas por unas cámaras que no sabemos qué fines tienen, porque no sabemos si están autorizadas para hacer monitoreo, si hay personal exclusivo para eso, si se utilizan nada más que para perseguir a los trabajadores de la Salud. Probablemente tenga que ver con esas cuestiones y eso también es hostigar al personal, y sobre todo violar los derechos de los pacientes”.

Sin respuestas

Marcela Curache confirmó que hace un año atrás se había elaborado un importante informe acerca de los problemas del Hospital, y en ese marco aseguró que “el informe que hicimos el año pasado se lo hicimos llegar al Director Tristán García, incluso sin darle demasiada difusión, porque la idea no era generar algo gris con esto, al contrario, la idea era construir. El informe lo hicimos tomando la voz textual de la ciudadanía, los marcos legales, armando toda una conceptualización de dónde podíamos llegar a abordar el sistema de Salud, que sea participativo, accesible, digno. Hicimos el informe muy detallado, en varias hojas y nos encontramos a esta fecha que las cosas no han mejorado, sino que han empeorado abismalmente. Nunca respondieron, ni siquiera para llamar y agradecernos por el aporte, es como que cayó en saco roto”.

“Yo creo que cuando tomamos responsabilidades públicas tenemos que recorrer los lugares, al menor indicio debería acercarse y ver qué es lo que está sucediendo. Esto se está planteando hace mucho tiempo y no creo que no lo sepa, al contrario, creo que ha sido informada absolutamente de todos los temas. La idea es que por Comisión se lo informemos a la Ministra y esperar que venga a escuchar, a dar las explicaciones del caso y ver como entre todos podemos mejorar esta situación, para que no se sigan vulnerando ni los derechos de los pacientes, ni los derechos de los mayores, ni los derechos de la niñez, ni los derechos de toda la ciudadanía de Madryn, porque todos tenemos derecho a un servicio de salud digno”, sentenció la Concejal del PAch.

Comentá la nota