Concejalas piden a Arroyo que aparte a Mourelle por denuncia de acoso sexual

Concejalas piden a Arroyo que aparte a Mourelle por denuncia de acoso sexual

La nota fue presentada por el grupo de Trabajo de Políticas de Género del Honorable Concejo Deliberante durante la sesión de este jueves.

La mayoría de las mujeres que ocupan una banca en el Concejo Deliberante pidieron que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, sea apartado de su cargo a raíz de la denuncia por acoso sexual presentada en su contra por una empleada municipal.

Las concejalas Vilma Baragiola, María Cristina Coria y Natalia Vezzi (del radicalismo), Mercedes Morro (Frente Renovador), Claudia Rodríguez (Acción Marplatense), y Verónica Lagos, Virginia Sívori y Mariana Santoro (de Unidad Ciudadana) firmaron la nota en la que solicitan al intendente Arroyo el apartamiento provisorio de Mourelle “hasta tanto la Justicia se expida sobre la grave denuncia de ‘acoso sexual’, con el fin de garantizar la absoluta libertad y tranquilidad de quienes fueran convocados a dar su testimonio”.

Las mujeres que no acompañaron este pedido fueron Patricia Serventich y Cecilia Martínez, la primera de ellas de Agrupación Atlántica y la restante reemplazante de Angélica González, de licencia.

Claudia Rodríguez pidió votar el apartamiento de Mourelle, lo que motivó un cuarto intermedio. Luego, se resolvió no votar y se formó un expediente para que la nota presentada por las concejalas y el pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales, sean tratados en la comisión de la Legislación el próximo lunes.

El sindicato había realizado una presentación para pedir que el intendente intervenga ante la denuncia realizada.

El grupo de Trabajo de Políticas de Género del Honorable Concejo Deliberante manifestó su “solidaridad para con la denunciante, nuestro acompañamiento para quien, sin duda, transcurre por momento de angustia y temor, iniciados desde el momento en que sintió que alguien quería abusar de su posición, hasta pasar por las distintas denuncias administrativas y finalmente, a la Justicia”.

Luego agregó que “ninguna mujer debería pasar por esta situación y mucho menos sentirse amedrentada por dichos del funcionario tendientes a descalificarla y sugiriendo posibles actuaciones en su contra, pensando que quizá sea mensaje también para potenciales testigos de la situación denunciada”.

“Es oportuno recordar la oblgación de los Estados asumida en Convención sobre la eliminación de todas formas de dfiscriminación contra la mujer, que manda a sus firmantes a “abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sun funcionarios, personal y agentes de instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”, detallaron en el pedido.

“Expresamos nuestro rechazo a cualquier actitud machista, intimidatoria y de abuso de poder por parte del funcionario, a la vez que solícitamos el señor intendente Carlos Arroyo que lo aparte del cargo en forma provisoria hasta tanto la justicia se expida sobre la grave denuncia de acoso sexual con el fin de garantizar la absoluta libertad y tranquilidad de quienes fueran convocados a dar su testimonio”, destacaron.

Emergencia por violencia de género

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto que declara le emergencia por violencia de género en el municipio.  La iniciativa fue propuesta por la concejala de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos.

Comentá la nota