Concejal de Santa Rosa denunció penalmente al intendente Guaraz

Concejal de Santa Rosa denunció penalmente al intendente Guaraz

La presentación ingresó ayer ante la Fiscalía General de la Provincia. Además del intendente, fue denunciada su hermana, Esther Guaraz.

El concejal Orlando Páez (FV) presentó una nueva denuncia penal contra el intendente de Santa Rosa Elpidio Guaraz. Esta vez, por usurpación de títulos y honores, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes. 

La presentación judicial ingresó ayer por la mañana ante la Fiscalía General de la Provincia y también involucra a la concejal Esther Guaraz, hermana del intendente santarroseño. 

"Pareciera que tuvieran ciertos privilegios o ciertos fueros de protección ante los estrados de las fiscalías de Instrucción, atento que no se lo ha llevado a juicio, ni mucho menos logrado una condena por hechos que no solo fueron de público y notorio conocimiento, sino que se encuentran cabalmente probados en cada una de las actuaciones llevadas a cabo por esta parte, existiendo incluso, un dictamen del Procurador General de la Corte y un fallo firme y consentido del máximo Tribunal de la Provincia (sobre el conflicto de poderes iniciado en 2010), donde se hacen explícitos los ilícitos cometidos por mis denunciados”, sostiene en la denuncia Páez.

Largo proceso 

El legislador kirchnerista relató los diversos acontecimientos que datan de 2010, cuando en ese entonces los concejales mandato cumplido Guillermo Leguizamón y Pedro Suárez (FCS) denunciaran en diferentes oportunidades y por diversos hechos a Guaraz. 

A fines de 2014, la concejal Guaraz habría sesionado de manera unipersonal –sin la presencia de Páez y de Cristian Guzmán (FV)- y resuelto suspender a Páez por el término de 90 días y sin goce de haberes. Y aunque la medida carecería de legalidad, ante la ausencia del resto de los concejales, el intendente Guaraz procedió a hacer efectiva la resolución al no abonar la dieta de Páez.

"Vengo a denunciar a Elpidio Guaraz por ejercicio abusivo del poder, retención indebida de haberes, encubrimiento, desviación de fondos públicos, malversación de caudales públicos y toda otra conducta delictiva que quede tipificada. Por no abonar mis haberes como concejal valiéndose de un ardid doloso en connivencia con su hermana (Esther) autoproclamada presidente del Concejo Deliberante en forma notoriamente contraria a derecho. Dichas maniobras ya han sido realizadas con anterioridad con amplia impunidad por parte de mis denunciados, conforme consta en las denuncias referidas”, acotó Páez.

 Postura crítica  

El edil santarroseño disparó cuestionamientos contra el accionar de la Justicia. Recordó que en diversas oportunidades Guaraz fue denunciado por diferentes hechos, los cuales aguardan sanción. 

"Es dable traer a colación, a los efectos de eliminar cierto 'falso prurito', con el que nos hemos chocado con anterioridad frente a la denuncia de hechos similares cometidos, por los ahora nuevamente denunciados, respecto a la 'falta de determinación de los instructores' por tratarse de 'cuestiones' políticas”, enfatizó Páez,

Comentá la nota