La Conadis realizó su presentación en Río Grande de la mano del Municipio

Con la presencia del intendente Gustavo Melella la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad –CONADIS- dio a conocer los 23 programas federales que administra.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Leandro N. Alem y contó con la presencia del Secretario General de la CONADIS, doctor Juan Pablo Ordoñez; la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos, licenciada Marisa Davicino y el coordinador del Comité Asesor, Marcelo Bustos.

De este encuentro participaron vecinos y referentes de Ushuaia, Tolhuin y de nuestra ciudad de Río Grande.

El intendente Melella destacó la rápida respuesta del organismo nacional y agradeció a la CONADIS “por habernos recibido cuando fuimos con la diputada Bertone a charlar con ellos en la ciudad de Buenos Aires y la rápida respuesta para estar hoy presentes para escuchar a vecinos, para escuchar a organizaciones y asociaciones que trabajan con personas discapacitadas que tienen inquietudes, que tienen proyectos y lo bueno es ir concretándolos entre todos”.

El Jefe comunal observó que “nuestro municipio brinda muchas respuestas a la comunidad a través de Salud, a través de Deportes, a través del Centro de Rehabilitación, desde el área social, desde el área de Cultura, pero necesitamos el acompañamiento para dar mayores respuestas”.

Para cerrar, el profesor Gustavo Melella confió: “se que la respuesta de la CONADIS de haber venido es muy buena; el municipio va a estar presentando unos proyectos que seguramente van a tener pronta respuesta y que tienen que ver con el transporte y tienen que ver también con un espacio de integración recreativo y terapéutico”.

El doctor Ordoñez, al hacer uso de la palabra destacó la apertura de los nuevos tiempos y que se eliminen definitivamente las barreras que impiden la integración definitiva de las personas con discapacidades funcionales a la sociedad. Recordó que desde el 2008 el Gobierno nacional ha incluido a la integración de personas con discapacidad como una política de Estado y dentro de los derechos humanos.

“Hoy nos reunimos aquí para acercar a la comunidad de Río Grande y de la provincia toda, los programas vigentes desde CONADIS y sus requisitos de presentación, como así también abrir un espacio de diálogo respecto a herramientas y alternativas tendientes a fomentar acciones concretas en pos de mejorar la calidad de vida y desarrollo de las personas con capacidades diferentes en nuestras ciudades”, expresó el funcionario nacional.

El doctor Ordoñez explicó que “la diputada Bertone nos ha convocado a que vengamos a Tierra del Fuego a reunirnos con las asociaciones civiles, vecinos y con el Intendente que está muy interesado en nuestros programas. Él ha ido a Buenos Aires a reunirse con CONADIS; ha estado reunido con nosotros para estar al tanto de todos estos programas que son programas para la inclusión de las personas con discapacidad y que profundizan un modelo inclusivo y nuestra propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es quien los ha incluido y actualmente son 23 programas pero en el futuro van a ser más y la idea es llevarlos a cada rincón del país y trabajarlos con los intendentes para que lleguen a todas las personas que los necesiten”.

Sobre los requerimientos hechos por el Municipio de Río Grande, el Secretario General de la CONADIS aseguró que “serán evaluados a la brevedad para solucionar los problemas de las personas con discapacidad que viven en Río Grande”.

Comentá la nota