Comunas porteñas: se votan en 76 días pero aún falta legislarlas

Cada partido presentará siete candidatos. Las nuevas autoridades asumen el 10 de diciembre pero no están definidas todas sus competencias ni sus presupuestos

Los porteños deberán debutar en dos meses y medio con una nueva elección: las comunas. Sin embargo, aún no están definidas todas sus funciones y los porteños desconocen de qué se trata. De hecho, tardó en conovocarse la elección. En principio, la votación inaugural de comunas estaba fijada para el 5 de junio, pero para simplificar el calendario electoral, la legislatura decidió unificarla con la de Jefe de Gobierno. De este modo, el 10 de julio cuando los ciudadanos voten también las autoridades para las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad de Buenos Aires se completará el proceso de descentralización de la Capital Federal. Se trata, en total, de 105 cargos electivos, a razón de siete integrantes por cada una de las comunas en juego. Esta elección viene a completar el sistema de poderes consagrado por la Constitución porteña de 1996. Recién en 2005 se sancionó la Ley 1777 que estableció la división de la Ciudad con el fin de “promover la descentralización y la desconcentración de las funciones del gobierno” porteño. Aunque el proceso debía completarse el 31 de diciembre de 2006 con la elección de las Juntas Comunales, otra vez quedó postergada.

A continuación, las claves de una práctica novedosa:

n Qué son y para que sirven las comunas: Como nuevas unidades de gestión política y administrativa descentralizada, las comunas permiten a los ciudadanos participar activamente en las decisiones que se adoptan en materia de presupuesto, espacios públicos, seguridad y acceder a los principales servicios y trámites que gestiona el gobierno local para el ejercicio de la ciudadanía.

n Qué se vota: Las autoridades de la Junta Comunal que estará integrada por siete representantes que serán elegidos por los vecinos de la Comuna a través de elecciones directas.

Cada partido presentará siete candidatos, el número de miembros que integrarán la junta comunal de cada una de las 15 comunas porteñas. Quien obtenga la mayoría de votos se llevará la presidencia y el resto de los cargos se repartirá por el sistema proporcional D’ Hont.

n Cuánto dura el mandato: Según está previsto el mandato de los miembros de la Junta Comunal dura cuatro años.

n Sueldo: los miembros de la Junta Comunal percibirán por el desempeño de sus funciones una remuneración equivalente al 60% del sueldo de un legislador, salvo el presidente de la Comuna que cobrará el 70%.

n Cómo se organizarán las comunas: Cada Comuna tendrá su propia organización de acuerdo a las características barriales. Cada Junta Comunal dicta su reglamento interno con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros.

n Con qué recursos económicos contarán las comunas: Serán otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo a lo que sobre este punto dispongan las leyes de presupuesto pertinentes.

Pendiente

A menos de tres meses de la fecha de realización de los comicios para elegir a las autoridades de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires aún quedan especificar varios puntos clave. En torno a ellos varios legisladores han presentado proyectos de ley que aún deben ser tratados.

n No están especificadas las competencias territoriales de las comunas de las cuales algunas serán exclusivas y otras deberá ejercer en conjunto con el jefe de gobierno. Si bien la Ley 1777 que sancionó la Legislatura establece ciertas tareas, aún resta establecerlo de manera específica.

n La descentralización que vivirá la Ciudad se verá reflejada recién a partir del 10 de diciembre cuando asuman las autoridades comunales por lo que es una incógnita la viabilidad del funcionamiento de las comunas.

n También resta especificar el presupuesto. La Ley vigente sostiene que se distribuirán 1200 millones de pesos entre todas las secciones pero no establece que porcentaje debe recibir cada comuna y plantea que la distribución será definida en una mesa que conformarán los directores de las 15 comunas junto al jefe de Gobierno.

Comentá la nota