En conferencia de prensa desestimaron el ofrecimiento formulado por la Nación sobre la aparatología. Cuestionaron a los concejales del FPV y dijeron que solicitarán otra aparatología para el Sistema Integrado de Salud de la comuna al Ministerio de Salud de Nación.
El jefe de Gabinete Marcos Nicolini, encabezó una conferencia de prensa junto al director del Hospital, doctor Macagno; el secretario de Economía, Gastón Morando y secretario de Salud, Vitto Mezzina y detalló que el responsable del sistema de salud pública le enviará una nota al ministro de Salud de la Nación, Julio Manzur una lista con la aparatología que se necesita en el SIS.
“Desde el municipio miramos para adelante y queremos que esta cuestión se resuelva cuanto antes.
Con la aparatología de la terapia el municipio está haciendo todo lo necesario para que próximamente esté adquirida la aparatología”, expuso Nicolini.
A su vez Mezzina explicó que “con la licitación realizada por la comuna la aparatología para la terapia se adquiere. Se compran dos respiradores para las cuatro camas. Se piden tres monitores de cabecera. Nosotros contamos con uno, por lo que la aparatología está. Y la aparatología más chica ya se ha comprometido la Fundación del Hospital de Niños, tienen el listado y tienen los presupuestos que lo van a adquirir ellos, electrocardiógrafo, algunas bombas de succión, colchones antiescara, bueno una serie de elementos, cajas de curación, cajas quirúrgicas chicas que se utilizan en la terapia intensiva, carros de paro”.
“Los insumos son medicamentos, material descartable. Eso es otra cosa. Se adquieren en el momento que se va a poner en funcionamiento y eso lo habíamos hablado con la Provincia. Eso lo iban a enviar ellos inicialmente desde el Hospital Materno Infantil”, agregó.
Se agregó elevarán un listado al ministro Manzur. “Le vamos a mandar una copia al ministro Collia para que tenga conocimiento y le vamos a mandar una nota a los medios para que sigan sobre la nota que se le manda a pedir a Nación, que es lo que manda”.
En tanto Gastón Morando dijo que “cuando el intendente anunció que el municipio compraría la aparatología e instruyó a la Secretaría de Economía para encontrar la partida se comunicó con Collia y lo informó de la situación, mostrándose conforme el ministro de Salud. Eso fue el 5 de marzo y el 8 de las Direcciones Administrativa y Médica del Hospital elevan la solicitud, Economía hace un informe presupuestario solicitando una desafectación de fondos. Se trata en la Comisión de Hacienda del HCD con participación del presidente del Frente Para la Victoria, por lo tanto hay una voluntad manifiesta y pública de avanzar en la compra de aparatología necesaria para la implementación de la terapia intensiva llama la atención de hechos públicos que se produzca esto”. “No obstante lo cual vemos con agrado que se produzcan aportes al SIS. Sucede que será otro tipo de aparatología, no ésta que ya estamos en trámite y la licitación será publicada en breve”, detalló más adelante.
Agregaron que ayer los concejales Fosco y Rossi pidieron a las autoridades del SIS una nota para presentar ante la cartera de Manzur con el listado de la aparatología
Calificaron al hecho del anuncio como una muestra de buena voluntad para aportar a la salud de Tandil.
Además Nicolini, no dejó pasar el momento para cuestionar al gobierno nacional, diciendo que debería incrementar el nivel de coparticipación a la Provincia, para que ésta a su vez pueda aumentar el envío de fondos a las comunas.
Pedido de ambulancia
Sandra Bruno, una de las madres que viene luchando por el servicio de terapia intensiva confirmó que el ministro de Salud de la Nación “nos prometió una ambulancia con unidad de terapia intensiva móvil para Tandil que en doce días podría estar aca”.
“Hoy(por ayer) fuimos a hablar con la doctora Brea porque se necesita el formulismo de una carta. Ayudaría en los traslados”, dijo ayer a la mañana Sandra Bruno en diálogo con AM1560. No obstante en horas de la noche consultada por este medio expresó que no habían recibido la nota y el tema se había tergiversado.

Comentá la nota