El intendente Carlos Mauricio Espínola dictó la Resolución Nº312/2010, con la que estableció el reencasillamiento de todos los agentes municipales de planta permanente. A partir de ahora se realizará el llamado a concurso para cubrir cargos vacantes.
En los últimos años, cuando se comenzó a pasar a planta a miles de agentes comunales, acentuó algunas "injusticias laborales o inequidades". Ya sea por equivocación en la asignación del agrupamiento, en el nivel del escalafón, o simplemente porque que no se correspondía con la calificación personal. Así mucha gente ocupaba lugares que no le correspondía y otra estaba en niveles inferiores.
La nueva medida intenta promover la carrera administrativa y los ascensos de los empleados, jerarquizándolos según la experiencia y la capacitación, a través de los concursos. La nueva resolución "se enmarca en lo establecido en el Estatuto del Personal Municipal", y considera "la antigüedad del agente" para determinar su nivel jerárquico. Toma como fecha el 31 de diciembre de 2009, y un cómputo específico hasta esa fecha.
La Secretaría General preparará el llamado "a concurso público de antecedentes para cubrir los cargos de conducción del Escalafón Municipal, según el organigrama vigente". Hasta tanto, "al personal que se le asigne este tipo de funciones, se le adicionará a sus haberes un monto que compense la diferencia entre su nuevo cargo y el que se fije para los niveles 16, 17 y 18 según cumpla funciones de Jefe de División, Jefe de Departamento o Director, respectivamente".
Para determinar la situación actual de cada agente, se implementará una planilla que los agentes deberán llenar individualmente, para que especifique "la categoría que tiene hasta el momento y la función".
También se aprobó un cuadro general de agrupamientos numerados: Personal Profesional (20); Técnico Calificado (31); Técnico Semicalificado (32); Administrativo Calificado (41); Administrativo Semicalificado (42); Operario Diferenciado (51); Operario Semidiferenciado (52); Servicio Hospitalario Calificado (71); Servicio Hospitalario Semicalificado (72); Servicio Asistencial Calificado (81) y Servicio Asistencial Semicalificado (82).
Niveles según la antigüedad: personal profesional, nivel 8; técnico calificado el nivel 6, al técnico semicalificado el nivel 4, al administrativo calificado el nivel 6, al administrativo semicalificado el nivel 4; al operario diferenciado el nivel 3; al semidiferenciado el nivel 1; al hospitalario y asistencial calificado el nivel 6, y al semicalificado el nivel 4.
Antigüedad media, es decir 15 años, al profesional le corresponde el nivel 11, al técnico como al administrativo calificado, el nivel 10 y al semicalificado el nivel 9 y 8; al operario diferenciado, el nivel 9 y al semidiferenciado el nivel 8; al hospitalario y al asistencial calificado, el nivel 10 y al semicalificado, el nivel 9. Para la máxima antigüedad, esto es 30 años de servicios, corresponden niveles también máximos, y se discrimina de la siguiente manera: profesional: nivel 15; técnico, administrativo, hospitalario y asistencial calificado: nivel 14, semicalificado: nivel 13; operarios diferenciados: nivel 13 y semidiferenciados nivel 12.
Comentá la nota