Compre Pampeano: Marín propone mejoras

Compre Pampeano: Marín propone mejoras

El diputado provincial, Espartaco Marín (PJ), presentó un proyecto de Ley para mejorar la preferencia a las condiciones de contratación a los productos pampeanos.

 En la mencionada iniciativa se modifica el artículo 6° de la Ley 1863 del régimen legal de "Compre Producto Pampeano y al proveedor pampeano", a través de un incremento en los porcentajes de preferencia a los productos locales.

"En el actual contexto de crisis económica nacional, y que lamentablemente nuestra provincia no es la excepción, es que debemos aplicar medidas anticíclicas que defiendan el trabajo y la producción local. Desde el gobierno provincial, se viene haciendo un trabajo intenso para promover emprendimientos locales, nosotros con este proyecto proponemos que se mejore las condiciones de contratación por parte del Estado a nuestros emprendedores", explicó el presidente de bloque del PJ.

Además, agregó: "Mientras el gobierno nacional en una clara posición librecambista, liberal y anti-industrializadora abre las importaciones, deja caer la producción industrial en un 4,1% (la mayor cantidad desde 2002), provoca 70 mil despidos solamente en el mencionado sector, como ejemplos locales tenemos los retiros voluntarios y suspensiones en Calzar, nosotros pretendemos desarrollar nuestra micro, pequeña y mediana empresa con esta iniciativa, junto a la ley de promoción económica, la de góndola pampeana y otras medidas."

La iniciativa sostiene que en las contrataciones que lleve adelante la Administración Pública Provincial, se materializará la preferencia cuando se trate de productos pampeanos cuando el precio de los mismos no supere en un ocho por ciento (8%) en más al de la oferta más conveniente, y en el caso del proveedor pampeano no supere en un cinco por ciento (5%).

"Cuando un gobierno nacional abre la economía, aumenta la tasa de interés, paraliza el consumo, cierra paritarias sectoriales por debajo de la inflación e impulsa reformas previsionales que disminuyen el poder adquisitivo de nuestros jubilados. Entonces... me pregunto... ¿Quién compra productos pampeanos? Cuando el pueblo no puede comprar nuestros productos, debe ser el Estado el que debe fomentar y participar de manera activa el compre local. Esta es una idea inicial que podemos modificar y mejorar a través de la incorporación al Compre Pampeano, más adelante, de concesionarias de Servicios Públicos y Empresas con participación Estatal Mayoritaria", expresó Marín.

Por último, dijo: "Esperemos que las negociaciones que se llevan adelante entre el Mercosur y la Unión Europea, no implique ceder en el requerimientos de que empresas europeas, tengan similar trato a empresas nacionales. Si no pareciera un contrasentido, se avanza en la Nación con un Compre Argentino, y por otro lado se favorece a productos europeos. Parece que estamos obsesionados por ser librecambistas, en un contexto global que vuelve al proteccionismo".

Comentá la nota