Compraron caballos y lechones con dinero falso y ahora están detenidos

Compraron caballos y lechones con dinero falso y ahora están detenidos

Una investigación iniciada a principios de este año derivó, días atrás en Las Flores, en las aprehensiones de los dos imputados que tiene el caso. Como damnificado en esta maniobra fraudulenta figura un azuleño que es propietario de una chacra.

 En enero pasado, le había vendido a uno de los ahora detenidos varios caballos y lechones que el comprador pagó con billetes falsos. Tres de esos equinos fueron recuperados por la Policía en un stud florense el pasado jueves, cuando ambos sospechosos fueron arrestados. Uno de ellos tenía en su poder varios dólares y pesos falsos.

 

Una investigación judicial que se inició en febrero de este año y está relacionada con una maniobra defraudatoria finalizó, durante el transcurso de la semana que pasó, con las aprehensiones de dos sujetos, quienes están acusados de haberles comprado a un azuleño caballos y lechones que fueron pagados con dinero falso.

Las aprehensiones de ambos implicados en el ilícito que se está investigando se hicieron efectivas en la ciudad de Las Flores durante el pasado jueves.

En ese procedimiento, participaron efectivos policiales de la DDI Azul, quienes para llevar a cabo las medidas cautelares dispuestas desde la Justicia contaron con apoyo de personal del Comando de Prevención Rural local y del de la vecina ciudad, como así también de la Sub DDI y de la Estación de Policía Comunal florense.

Un día después, los implicados en esta eventual maniobra defraudatoria fueron trasladados a los Tribunales de Azul para que la fiscal que está interviniendo en la causa penal que por el caso se inició -la Dra. Laura Margaretic, titular de la UFI 2- los indagara.

De acuerdo con lo que voceros pertenecientes a esa fiscalía señalaron a EL TIEMPO, ninguno de los imputados declaró.

Posteriormente, a pedido de la propia fiscal y con los elementos reunidos hasta ahora en esa Investigación Penal Preparatoria que se está llevando adelante, las aprehensiones de ambos acusados del delito de defraudación fueron convertidas en respectivas detenciones, contando para eso con una orden dispuesta desde el Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial Azul que está a cargo de la Dra. Mariana Irianni.

Según lo informado, ambos sujetos se encuentran hasta el momento detenidos en la Estación de Policía Comunal situada en la vecina ciudad de Tapalqué, lugar al que anteayer fueron trasladados, después de que se negaran a declarar en esa audiencia llevada a cabo en Tribunales y que se conociera que las aprehensiones de los dos habían sido convertidas en detenciones.

Caballos, lechones y dinero falso

Los antecedentes del caso datan del 29 de enero de este año. De acuerdo con lo que días después denunciara el azuleño que figura como damnificado en el caso -un hombre propietario de una chacra que se llama “Los Amigos” y está situada en Industria y Calle 130, a la altura del Cuartel II del Partido de Azul-  aquel 29 de enero ya señalado se hizo presente en su establecimiento rural un sujeto que dijo ser oriundo de Rauch.

El dueño de la chacra, llamado José Oscar Dechiara y de 74 años de edad, lejos estaba en ese momento de imaginar que iba a convertirse en la víctima de la maniobra defraudatoria que ahora se está investigando.

Aquel día del mes de enero pasado, ese hombre que se hizo presente en su establecimiento rural le manifestó su intención de comprarle varios porcinos, además de caballos que el azuleño tiene para desfilar.

Rápidamente hubo acuerdo entre ambas partes para que concretar la adquisición de los animales, por lo que días más tarde ese mismo sujeto regresó a Azul, luego de que se habían comunicado telefónicamente en varias ocasiones, para llevarse los porcinos y los equinos.

En esa segunda oportunidad, el hombre llegó a esta ciudad junto a otro sujeto en un camión jaula, rodado de carga que se utilizó para transportar a veinte lechones y seis caballos que formaron parte de la venta de animales que hiciera el azuleño propietario de la chacra “Los Amigos”.

A cambio de la venta de los animales, ese sujeto que decía ser de la ciudad de Rauch le entregó a Dechiara un total de 46.500 pesos en efectivo.

Después de retirado del establecimiento rural llevándose los animales en ese camión jaula en el que el sujeto había llegado acompañado por otro, el azuleño descubrió que había sido víctima de una defraudación, ya que el dinero que había recibido era apócrifo.

El paso siguiente fue denunciar el caso que el pasado jueves diera lugar en la vecina ciudad de Las Flores a las aprehensiones de los dos implicados en esta maniobra fraudulenta.

En esa causa penal que se inició tomó intervención la fiscal Laura Margaretic y la investigación fue llevada adelante desde la DDI Azul perteneciente a la Policía bonaerense.

 Un stud en Las Flores y dos aprehensiones

A los efectivos de la DDI se sumaron en la investigación policías del Comando de Prevención Rural de Azul. Y de diversas averiguaciones, surgió el dato de que los caballos que Dechiara había vendido de buena fe podrían encontrarse en un stud que está en Las Flores.

Además, los policías contaban con otro dato de fundamental importancia: que uno de los implicados en esta maniobra defraudatoria es un florense que figura con domicilio en Banfield, ciudad ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense.

Otro dato que los investigadores azuleños tenían y los hizo viajar el pasado jueves a Las Flores estaba relacionado con que los caballos estaban a punto de ser vendidos por una suma de 25.000 pesos cada uno, por lo que algunos de los animales iban a ser trasladados a la zona de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y otros a la provincia de Entre Ríos.

Cuando el jueves pasado los policías concurrieron al stud que está en Las Flores, en ese lugar hallaron a tres de los caballos propiedad de Dechiara.

El mencionado stud, según lo informado, le pertenece a un hombre de 57 años de edad al que voceros de la DDI identificaron como Lorenzo Salvador Zangla, quien se convirtió en uno de los aprehendidos por el caso, al comprobarse que ese hombre había sido el mismo que en enero pasado estuvo en Azul para llevar a cabo la adquisición de los animales, los cuales fueron pagados con dinero que después se comprobó que era falso..

Un dato de suma importancia con el que también contó la Policía fue el relacionado con el principal responsable de lo que hasta el momento está siendo la investigación por esta maniobra defraudatoria.

Sindicado por los investigadores como el cabecilla de una organización que se dedicaba a adquirir animales y otras cosas pagando con cheques y dinero apócrifo, también el jueves pasado resultó aprehendido en la vecina ciudad de Las Flores.

Ese hombre, nacido en Las Flores y con actual domicilio en Banfield, fue identificado por voceros policiales como Alfredo Irineo Martínez, de 70 años de edad.

Horas después a que Zangla fuera aprehendido, ese mismo jueves Martínez llegó en un auto en que lo acompañaba un sujeto hasta el stud.

En su poder, una vez que fue arrestado, la Policía halló e incautó un maletín en cuyo interior había 52.400 pesos y 4.800 dólares.

La totalidad de los dólares eran falsos. Y también 5.400 pesos de los 52.400 que el hombre domiciliado en Banfield que fue aprehendido llevaba en ese maletín.

Junto con los billetes, la Policía incautó dos teléfonos celulares y varios dados, según informaron los voceros de la DDI.

Las aprehensiones de los encausados se hicieron efectivas en un stud que está situado en la calle Independencia de Las Flores, en cercanías a la Ruta Nacional número 3.

El dato

Además de la causa penal que se instruye en la UFI 2 de Azul, el hallazgo de dinero falso derivó en que también se diera intervención en el caso a la Justicia Federal.

Comentá la nota