Comprar un regalo para el Día del Padre en el país cuesta el doble que en Chile y México

Comprar un regalo para el Día del Padre en el país cuesta el doble que en Chile y México

En dólares, Argentina es el lugar más caro de Latinoamérica

Los argentinos que viajaron al exterior en los últimos años lo vivieron en carne propia: los mismos productos que en la Argentina tienen precios prohibitivos se pueden comprar, en muchos casos, a menos de la mitad.

Aquellos que salieron a adquirir el regalo para el Día del Padre por estas horas, volvieron a comprobarlo.

En el caso de los productos tecnológicos -impresoras, notebooks, proyectores, smartphones y tablets- en el país son un 134,8% más costosos que en México, el país tomado como base por el estudio realizado por IntegraGO y Ágora Consultores.

Las impresoras valen 128,5% más

y los smartphones 111 por ciento

En cada una de las categorías, Argentina es el país más caro: impresoras, un 128,5% más; smartphones, un 111%; notebooks, un 167,7%; tablets, un 170,3% y proyectores, un 154,5 por ciento.

Por caso, el valor promedio de un teléfono inteligente en la Argentina alcanza los u$s400 dólares.

En México, esa media no supera los 200 dólares. En el caso del entretenimiento, puntualmente en la categoría Consolas y Juegos, en Argentina es un 127% más caro comprar un producto en relación al precio más económico.

Los casos emblemáticos son la Microsoft Xbox 360, cuyo precio es un 113,1% más caro en Argentina, en relación al valor de referencia; la Xbox One, cuyo valor es un 114,7% más alto; y la Sony PS4, con un costo 105,5% por encima del base.

En materia de Juegos, en términos generales Argentina es un 139,4% más cara. Le siguen Uruguay (97,3%) y Chile (19,3%).

Puntualmente, los de la PS3 son un 146,2% más caros; los de la PS4 un 127,2%; Xbox 360 un 177,6% y los de la Xbox One un 162,1 por ciento.

En la categoría auriculares, cámaras de fotos y deportivas, smartwatches y pulseras deportivas, Argentina también es la opción más cara. Valen un 120,6% más que en México.

El 78% de los productos relevados

son de origen chino y argentino

En el rubro afeitadoras y cortadoras de cabello, los precios de los productos que la componen son en Argentina 84,9% más caros que en México. Tomando el mismo precio base, Brasil tiene costos un 60,3% más altos, Uruguay 55,1%, Colombia 42,1%, Perú 41,7% y Chile 13,7 por ciento.

El origen

El 47,3% de los artículos provienen de China; el 30,8% de Argentina; el 11,8% de Estados Unidos; el 2,3% de Hungría y el 1,8% de Brasil. De esta manera, en el promedio general, el 78% de los productos son de origen chino y argentino.

En sectores como cavas, consolas, juegos, proyectores y smartwatch la participación del país es nula.

Se proyecta una baja del 9% para junio.

Los comercios esperan caída de sus ventas

Las expectativas que tenían los comerciantes del ‘salvar’ la primera mitad del año gracias a los ingresos por el Día del Padre parecen diluirse.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipan que las ventas serán “flojas”, a pesar de los descuentos agresivos que lanzaron las marcas que, en algunos casos, llegan al 50 por ciento.

De acuerdo con el secretario de la confederación, Vicente Lourenzo, “se va a notar una fuerte caída con respecto a las ventas de junio de 2015”. Según adelantó el directivo, el Día del Padre no alcanzará para remontar un año que ya arrancó con fuertes caídas en las ventas. De hecho, “se espera que, aún con esta fecha especial en el medio, junio dé por lo menos un desplome del 9%, un número similar al que observamos en mayo”.

 

Comentá la nota