“Es complicado trabajar”

En el relleno sanitario de la ciudad de Santa Rosa se registró un incendio el pasado domingo que perdura desde hace cuatro días. Ayer, personal del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) estuvo trabajando en el lugar para intentar sofocarlo. 

José Hurtado, gerente del organismo, dialogó con Radio Noticias y explicó que se trató de un incendio intencional provocado por “tres muchachos que empezaron a prender en una línea de 4 focos. Se dieron cuenta los porteros, ya para cuando fueron arriba el incendio estaba avanzando bastante”. 

Esta situación, “demandó que estuviéramos el domingo hasta las 22 trabajando con regadores y bomberos, y no lo pudimos combatir. Quedó muy poco y a la noche con un poco de viento se incrementó”, sostuvo Hurtado.

Luego, el día lunes personal del Ente volvió a trabajar en el lugar con camiones regadores. Hurtado sostuvo que “no convocamos a bomberos porque lo teníamos controlado nosotros. Pero cuando vino la tormenta a la tarde, se dio vuelta el viento y se nos complicó. Por eso fue el humo anoche (por el martes)”. 

A su vez, el gerente del Emhsu informó que ayer, durante la cuarta jornada con los focos de incendio activos, “estuvieron trabajando con topadoras y volcadores con dos palas, tirando tierra. La idea es mojar y llenar la basura con tierra mojada. Ahí se ahoga el fuego, no es que lo apagamos porque siempre queda algo prendido en la parte de abajo. Es complicado para trabajar”. 

En relación a la seguridad del predio, Hurtado señaló que poseen cámaras en la entrada, pero aclaró que se trata de un espacio que supera las 20 hectáreas, por lo que se dificultan los controles de ingreso por otras áreas. De todas maneras, comentó que a partir del viernes tendrán “un adicional de policía tanto a la mañana como a la tarde.

Capacidad.

Por otra parte, Hurtado se refirió a la capacidad que posee el relleno sanitario y manifestó que en la actualidad se arrogan 250 mil kilos de basura por día. Con este ritmo, estimó que alcanzará su límite en “no más de tres o cuatro años”.

“El tema es que la ciudad ha crecido tanto que el relleno quedó cerca. Hay que pensar en irse más lejos, hasta en juntar otros pueblos como Anguil, para que sea todo un solo relleno”, añadió. 

Esto será posible “siempre y cuando haya inversión”, indicó Hurtado y remarcó que es una tema “complejo, que hay que tenerlo en cuenta”.

Comentá la nota