Completan la licitación de equipos para el Centro de Medicina Nuclear

Completan la licitación de equipos para el Centro de Medicina Nuclear

Ibáñez anunció que el HAC tendrá instalado para antes de fin de año un tomógrafo computado de baja dosis y un resonador magnético que han sido adquiridos con fondos provinciales en 1.600.000 dólares, estimando que General Eléctric, la firma que resultó adjudicataria, los entregará e instalará en el término de 60 o 90 días.

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, encabezó el acto licitatorio con el que se completó el par de convocatorias realizadas para el equipamiento integral del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construirá en el Hospital de Alta Complejidad, que contó con la participación de 12 empresas oferentes que cotizaron, de modo global por algo más de 11 millones de dólares.

En el caso de ayer, se trató de los presupuestos presentados por la firma interesadas en la provisión de los equipos de última generación para el subproyecto de radioterapia y con lo cual se terminó de licitar el 100% del equipamiento.

Ibáñez anunció, asimismo, que el HAC tendrá ya instalado para antes de fin de año un tomógrafo computado de baja dosis y un resonador magnético que han sido adquiridos con fondos provinciales en 1.600.000 dólares, estimando que General Eléctric, la firma que resultó adjudicataria, los entregará e instalará en el término de 60 o 90 días.

Hace una semana se abrieron las ofertas de cuatro empresas para el subproyecto del PET y el Ciclotrón -equipos que estarán instalados en 10 o 12 meses- y ahora de las 8 que cotizaron para este tema de radioterapia que tiene entre sus rubros principales los correspondientes a los aceleradores lineales de alta energía, del sistema de planificación y braquiterapia.

Estos equipos son adquiridos por la CNEA y el Ministerio de Planificaciín Federal de la Nación y deberán ser colocados en Formosa e instalados en el HAC por las firmas que resultados adjudicatarias de las licitaciones.

“Allí se prueba su funcionamiento –dijo el Ministro- y una vez aprobado recién se cumple con la obligación contractual que se ha asumido”, aclaró.

 Plan nuclear

 Ibáñez indicó además que “todas estas cosas son posibles porque Formosa ha ingresado en el ancho camino del Plan Nuclear Argentino; cuando ello ocurre se introduce en este mundo de los aportes de la ciencia y el conocimiento relacionado con todo lo nuclear donde la medicina nuclear es un gran capítulo pero como éste hay otros como la capacitación de los formoseños en las instalaciones nucleares; la instalación del Polo Científico y Tecnológico y la radicación a futuro de industrias que apunten a esto; creo que Formosa ingresa a un capítulo nuevo de su historia relacionado con el plan nuclear”.

 Las ofertas

 Ofertaron en el acto llevado a cabo en el salón de reuniones del 1º piso de la sede del PEP las empresas General Electric, INVAP, Philips, Rayos X SA, Electromedicina Nordeste, Pimax, Photonic y Linac System SA.

Además de Ibáñez, estuvo presidiendo el acto licitatorio el escribano mayor de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo; el subsecretario de Coordinación Legal y Técnica, doctor Mauricio Bejarano; el director de Contrataciones y Adquisiciones de la UCAP, ingeniero Jorge Cabrera; el gerente de la sucursal Buenos Aires del Banco Formosa, doctor Nicolás Franchini; el administrador del HAC, Edgar Crocci y la subsecretaria de Crédito Público y programación Económica, contadora Cecilia Bloser.

Las ofertas de las cuatro empresas que se presentaron a la primera parte de este proceso licitatorio están todas en la Comisión Nacional de Energía Atómica que es el ente que va a dictaminar y decidir cuáles son los equipos más adecuados para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del HAC.

Además, Ibáñez dijo que en este paquete no está incluida la obra de infraestructura edilicia que está bocetada básicamente aunque el diseño final estará terminado cuando se conozcan los equipos elegidos y en base a los cuales se harán las adaptaciones ambientales correspondientes para encarar, así, el proceso licitatorio respectivo: “Con el tamaño de los equipos los arquitectos del Instituto Balseiro , de la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA) y los de la dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, se reúnen y a partir del bosquejo general que ya tienen, hacen el cierre de la obra”.

Comentá la nota