Compite el 46% más de candidatos que en 2011

Compite el 46% más de candidatos que en 2011

El sistema de “acoples” volverá a colmar de boletas los cuartos oscuros. El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, precisó que más de 25.400 ciudadanos se inscribieron para cubrir los cargos de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales que se pondrán en juego en un mes.

Bullicio y movimiento constante. El ir y venir de apoderados, dirigentes y candidatos no cesó ayer en el local de la Junta Electoral Provincial (JEP) ubicado en la calle Mendoza 1.050. A un mes de los comicios provinciales del 23 de agosto, se están cumpliendo pasos clave del cronograma electoral.

El viernes había vencido el plazo para que se presentaran los acoples y los postulantes de al menos 503 partidos provinciales, municipales y comunales (los que informaron previamente a la JEP que celebraron internas) . Luego, fue el tiempo de las impugnaciones y ayer se exhibieron las listas que quedarán oficializadas durante la jornada de hoy.

Como estaba previsto, el sistema de “acoples” volverá a colmar los cuartos oscuros de boletas. Darío Almaraz, secretario de la JEP, precisó que suman 25.428 los candidatos que se pondrán en carrera para cubrir los puestos de gobernador y vicegobernador; 49 de legisladores, 19 de intendentes, 182 de concejales y 93 de comisionados comunales. La cantidad representa el 46% más de aspirantes que en la última renovación de autoridades locales, en 2011. Hace cuatro años, sumaron 17.674. 

La cifra actual, advirtió Almaraz, podría cambiar levemente por alguna eventualidad. La mayoría de los aspirantes, de acuerdo con los registros, son a jefes municipales y ediles. “El domingo se terminaron de cargar las listas. Hoy (por ayer) se está dando la información a los apoderadas acerca de cómo quedaron constituidas las nóminas para que puedan revisar si es que hay algún error y así, subsanarlo”, detalló. 

El funcionario dio a conocer que entre oficialistas y opositoras hay 92 nóminas para legisladores: 49 por la sección electoral capital, 19 para la del este y 24 para la del oeste. Según pudo saber LA GACETA por fuentes de diferentes partidos, a las boletas del oficialista Juan Manzur (Frente para la Victoria) se acoplarían unas 50 nóminas para parlamentarios y a la del opositor José Cano (Acuerdo para el Bicentenario), unas 30. Ambos son los candidatos mejor posicionados, según las encuestas. 

El régimen de “acoples” o “colectoras”, incorporado a la Constitución provincial en 2006, permite a los postulantes legislativos de otras fuerzas anexar sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación.

Menos a la gobernación 

Almaraz confirmó que siete dirigentes buscarán suceder al mandatario José Alperovich: Manzur, Cano, Ricardo BussiDaniel BlancoMario KoltanOsvaldo “Renzo”Cirnigliaro y Gumersindo Parajón

Se trata de la mitad de candidatos a la Casa de Gobierno que los que se candidatearon en 2011, cuando hubo 15. En ese entonces fueron: Alperovich, Cano, Cirnigliaro, Ricardo Bussi, Luis José Bussi, Blanco, Parajón, Pedro SánchezJorge SánchezStella Maris CórdobaAlberto EspinosaCarlos Ruiz VargasPedro GuarazEsteban Jerez yJulio Díaz Lozano

Contra Mansilla 

Las únicas impugnaciones presentadas ayer en la JEP fueron contra un mismo candidato. El socialista Oscar Gramajo y el radical Raúl Moreno impugnaron al senador nacional Sergio Mansilla, alperovichista que encabeza la lista oficial de aspirantes a legisladores por el oeste. Consideraron que la postulación está reñida con el artículo 45 de la Constitución Provincial que expresa que los miembros de la Cámara “durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo” y que no podrán ser elegidos nuevamente sino “con un intervalo de un período”. Recordaron que Mansilla fue electo en 2007 y 2011. “En resguardo del principio republicano de alternancia, Mansilla no puede presentarse a elecciones nuevamente pues pesa sobre él una verdadera ‘causal de inelegibilidad’ que deriva de haber resultado elegido en dos oportunidades inmediatas anteriores. La cláusula constitucional mencionada no admite otra interpretación”, argumentaron los dirigentes. 

Cuando la oposición había adelantado que impugnaría a Mansilla, el ex intendente de Aguilares había advertido que nunca asumió la segunda vez que resultó electo. 

La JEP, encabezada por el presidente de la Corte, Antonio Gandur, deberá definir la situación. Tiene pendiente también resolver impugnaciones contra dos de sus vocales: la legisladora Beatriz Bordinaro y el Ministro Fiscal de la Corte, Edmundo Jiménez

Comentá la nota