Dos compañías presentaron ofertas para el dragado y el mantenimiento de los 14 kilómetros del riacho Barranqueras

Dos compañías presentaron ofertas para el dragado y el mantenimiento de los 14 kilómetros del riacho Barranqueras
Fue en el marco del Concurso Público de Precios 01/2013 impulsado por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), cumpliendo los lineamientos trazados por el Gobierno del Chaco.

En la sede de COLONO, se realizó en la mañana de ayer el acto de apertura de ofertas del concurso público. Allí estuvieron presentes el presidente de la empresa chaqueña, Andrés Costamagna, y los representantes de las dos partes accionistas: por la Fiduciaria del Norte su presidente, Patricio Fiorito, y por la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá. Asistieron la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez.

Para nosotros, como compañía, y para la Provincia, este es un acto muy importante porque se están tomando decisiones estratégicas hacia el futuro”, resaltó Costamagna al dimensionar la posibilidad concreta de “tener un riacho Barranqueras operativo todo el año”. La operatividad normal favorecerá no sólo el trabajo en el puerto sino también en todas las compañías que operan sobre esa vía navegable, que podrán ganar competitividad y capacidad de inversión.

Desde el lanzamiento del concurso de precios fueron vendidos seis pliegos de condiciones, luego de lo cual dos empresas presentaron ofertas concretas. Se trata de Pentamar S.A., que ofreció realizar las obras con un presupuesto de 128.166.400 pesos y Copacre S.A., que cotizó las obras en 42.940.769 pesos. Según la evaluación realizada ante escribana pública, ambas cumplieron con los requerimientos del pliego para participar del concurso.

Las ofertas presentadas serán evaluadas por el Directorio de COLONO, mientras que los equipos técnicos de la empresa, de la APA y de la Administración portuaria trabajarán en el estudio de la factibilidad técnica de los planes de dragado presentados por ambas compañías. Realizadas esas evaluaciones, se emitirán dictámenes técnicos.

Los plazos

Según los tiempos que lleve el análisis de las ofertas, Costamagna estimó que la próxima semana podría conocerse al adjudicatario de las obras, si es que los proyectos presentados por las oferentes superan el testeo técnico.

El plan de trabajo, según el pliego de condiciones elaborado por COLONO, deberá ejecutarse en doce meses. El contrato de obra se firmará quince días después de la adjudicación. Y luego, de inmediato, se iniciarán los trabajos en la vía navegable.

El plan de dragado prevé la apertura de la Boca Norte y un ligero ensanche de la misma, la corrección de algunas riberas buscando tener una solera de 60 metros de ancho y con tres zonas de cruce de -por lo menos- 120 metros. Así, el objetivo es tener, durante el 92,5% del tiempo, una profundidad de 3.6 metros en el canal de navegación, es decir, unos 12 pies.

Las oferentes

Pentamar S.A. - Construcciones y Dragados es una empresa familiar, íntegramente argentina, con una sólida trayectoria de casi 40 años en la actividad. Desde Tigre, Provincia de Buenos Aires, se especializa en dragados y movimiento de suelos, principalmente en zonas inundables que, por sus características, requieren equipamiento y soluciones de saneamiento particulares.

Copacre S.A., con base en Olivos, Ciudad de Buenos Aires, es también una empresa de capitales argentinos dedicada a la ingeniería y construcciones, con una trayectoria que supera los 25 años de dedicación a la construcción de obras civiles, hidráulicas y viales.

Voces

Luego del acto, Cristina Magnano ponderó esta “nueva etapa” que se inicia en materia de obras estructurales para el dragado. “El riacho siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno provincial”, resaltó. En ese orden, valoró la creación de COLONO como una “apuesta estratégica” de la gestión provincial y su accionar para resolver el problema de calado de la vía navegable “de una forma más eficiente” que las anteriores atadas a recursos nacionales.

Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, valoró la decisión estratégica del gobierno provincial de avanzar en las obras de dragado, y resaltó el “apoyo del sector privado” para el desarrollo de una cadena logística, que sirva para otorgar eficiencia a la producción local. En ese orden, recordó la iniciativa de crear un consorcio de operación portuaria, con todos los usuarios privados de la vía navegable, tanto a la altura de Barranqueras como de Puerto Vilelas.

Luego, Manuel García Solá, recordó que la Bolsa de Comercio es propietaria del 10 por ciento del capital accionario de COLONO. Recordó que el Chaco es la quinta provincia productora de granos del país, y el 80% de esos granos se registran en el Registro de Contratos de la Bolsa. “Para que los productores chaqueños no sean rehenes de fletes que les quitan parte de su rentabilidad, la operatividad del puerto es esencial para que exista un mercado granario”, explicó.

El directivo consideró que “esta nueva forma de encarar el dragado es estratégica”, ya que promueve la competencia de empresas por precios y posibilitará que todos los operadores (públicos y privados) puedan utilizar la vía navegable en cualquier época del año, sin depender del factor climático que lo lleve a la suba o a la baja.

A su turno, el administrador portuario Roberto Benítez destacó la importancia de dar pasos concretos hacia la realización de las obras de dragado. “La idea hoy es dar continuidad a los trabajos que no pudimos hacer con la estructura nacional”, sostuvo.

Fuente: Compañía Logística del Norte (COLONO)

Comentá la nota