Compañía de tierras: defensa oficialista y críticas de la oposición en Diputados

Compañía de tierras: defensa oficialista y críticas de la oposición en Diputados
El bloque del Frente para la Victoria y aliados aprobó la iniciativa. La UCR, el FAP y el PS cuestionaron el proyecto del Ejecutivo. El kirchnerismo se impuso en la votación 22 a 8. La iniciativa pasará al Senado para revisión.

Durante la sesión en la Cámara Baja se aprobó la norma presentada por el Ejecutivo provincial por el que se pretende crear una Sociedad del Estado que se denominará “Compañía Entrerriana de Tierras”. No obstante, no faltaron los cruces y diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Por un lado las críticas de los legisladores opositores apuntó a que se “creaba un nuevo ente por sobre el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV)”. El oficialismo defendió el proyecto asegurando que la medida busca “resolver problemas habitacionales”.

Según señalaron los legisladores del oficialismo la iniciativa tiene como meta “disminuir el déficit habitacional que hay en la provincia y facilitar el acceso a la tierra a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Asimismo especifica que la Sociedad del Estado tendrá por objeto la compra y venta de bienes inmuebles para “viabilizar de manera más fácil la construcción de vivienda atendiendo especialmente las necesidades de los trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupado y las personas con ingresos medios y bajos”.

El Diputado Marcelo Bisogni fue quien argumentó la norma al afirmar que “uno de los derechos humanos básicos es del derecho a la vivienda propia y la creación de la Compañía Entrerriana de Tierras será otro mecanismo que sumará la provincia para garantizar ese derecho”.

“Esta ley viene a atender una demanda muy importante de los entrerrianos y todos los aquellos que tenemos experiencia al frente de municipios, sabemos lo complicado que es disponer de espacios para viviendas. Con esta compañía se facilitará la adquisición de terrenos”, sintetizó Bisogni.

Ruberto:"se ajusta a la Constitucionalidad"

En tanto, el diputado Daniel Ruberto (FPV) planteó que “estamos pretendiendo actuar con esta herramienta que entendemos se ajusta a la Constitucionalidad”.

En relación a los reparos de la oposición respecto del rol del IAPV, Ruberto contestó que se necesita “una herramienta un poco mas ágil, porque hay cosas más nuevas, tenemos que intervenir para poder posibilitar a una sociedad que crece y que tiene acceso al crédito para construir vivienda que tenga posibilidades de acceso a la tierra”.

Federik: "se está violando la Constitución Provincial"

El presidente del bloque de la UCR, Agustín Federik aseguró que el proyecto para crear la Compañía de Tierras entrerrianas viola la Constitución Provincial. “Está sociedad lo único que va a hacer es comprar y vender terrenos. Es una ley que en seis artículos pretende introducirse en el mercado inmobiliario de Entre Ríos con facultades que son prácticamente de esta legislatura, como es el control de la compra y venta de inmuebles del Estado”, sostuvo Federik.

En ese orden, manifestó que el problema habitacional “se soluciona con planes de viviendas”, y que “la principal equivocación” que se cometería en el recinto es “aprobar esta ley que está violando la Constitución Provincial”.

Para el presidente del bloque radical se violaría el artículo 81 de la Carta Magna entrerriana. Más tarde Federik agregó que la sociedad que crea la compañía de tierras es “una sociedad privada y va a estar sujeta a todos los vaivenes e inconvenientes a que están sometidos los particulares”.

Viale: "se crea un ente sobre un ente existente"

Otro que se opuso al proyecto del Ejecutivo fue el diputado Lisandro Viale (PS): “es un nuevo engañapichanga a la ciudadanía para plantear que es una ley a favor de los que menos tienen, de la vivienda y el acceso a la tierra”, lanzó el dirigente socialista.

Asimismo consideró que la democracia en el país está “gastada”, calificación que luego sería criticada por el oficialsimo. “Un dato de la democracia gastada es que la diferencia entre los que más tiene y los que menos tiene es 35 veces a una”, precisó Viale.

Más tarde se preguntó: “¿hubo algún inconveniente con este gobierno y los anteriores que impidieron que el IAPV cumpla la función que tiene que cumplir?”, dijo y añadió que se crea “un ente sobre un ente existente”.

Jakimchuk: "quienes no apoyen, mañana no podrán hacer campaña"

Por último tomó la palabra el diputado oficialista Luis Edgardo Jakimchuk quien cruzó a los legisladores que se opusieron al proyecto: “los que se oponen en este recinto hoy, mañana no pueden hacer campaña”, lanzó.

“Es necesario que el Estado funcione como igualador en la sociedad. Estas desigualdades que hace que hoy más de 40 mil entrerrianos no tengan acceso a la vivienda, no es una cuestión de ayer, sino que tiene un proceso histórico y quienes no acompañan por supuesto que han apoyado las desigualdades”, manifestó Jakimchuk.

“Este gobierno de Sergio Urribarri ha tenido acciones en materia de vivienda. El año pasado la demanda era de 45 mil viviendas hoy es de 41 mil. No podemos hacer más viviendas porque no tenemos tierras”, explicó.

Al igual que sus compañeros de bancada, el legislador defendió el proyecto del Ejecutivo. “Hay que despejar que esta normativa no contempla toda sana regla”, dijo el diputado por Concordia en referencia a las críticas que tildaban de inconstitucional la norma. “Al contrario se contempla todo para salvaguardar , proteger y aun promover el patrimonio del Estado provincial”, dijo.

Finalmente cerró sosteniendo que “esta ley es una herramienta para seguir trabajando ante una desigualdad que es la falta de vivienda”.

Comentá la nota