En Comodoro también se concientizó sobre autismo

En Comodoro también se concientizó sobre autismo
Más de 50 familiares de niños y jóvenes autistas participaron del encuentro donde se concientizó sobre la importancia de continuar con los tratamientos una vez que la persona es mayor de edad, y se disertó sobre los derechos de los pacientes frente a las obras sociales. En este marco se confirmó que se solicitará a las autoridades municipales la construcción de una sede que contenga a las personas autistas.

Sanaia tiene 8 años, cursa segundo grado en la escuela 133 y tiene autismo. Ella es una de las tantas niñas de Comodoro Rivadavia que convive con este trastorno que ayer tuvo su día de concientización en todo el mundo.

En la ciudad la fecha tampoco paso desapercibida ya que APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), junto a la Agrupación de Padres de Niños Autistas y la colaboración de los centros de atención Pradhana y Sentidos, organizaron una jornada de concientización en las instalaciones del Ceptur.

Alrededor de las 16 se inició el encuentro con más de 50 familiares de niños y jóvenes autistas. Entre ellos se encontraba Paola Vargas, referente de la agrupación y mamá de Sanaia, quien se refirió al objetivo del encuentro. “Queremos hablar sobre cómo poder integrarlos a ellos en lo que hoy es Comodoro, que carece mucho de integración con respecto a las personas porque no saben cómo tratarlas y queremos que puedan llegar a tener más oportunidades de vida”, explicó.

“También queremos concientizar a los profesionales que sepan que cuando la persona con autismo llega a la mayoría de edad debe seguir el tratamiento porque pasa que la mayoría de los mayores ya no pueden llegar a tener un tratamiento como los pediátricos porque no hay profesionales que estén capacitados para trabajar con ellos, o bien se especializan en pediatría; entonces hay personas que se quedan sin cobertura”, agregó.

En la jornada donde también se informaron los derechos que los pacientes tienen frente a las obras sociales participaron Marina Vázquez y Bárbara Thomas, del Centro de Atención terapéutico Pradhana, y referentes del centro de atención integral pediátrico “Sentidos”. También se había convocado a autoridades municipales, al Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, al Consejo de la Discapacidad y a la Secretaría de Desarrollo Humano Familia. Sin embargo, ningún representante municipal se hizo presente.

En este marco, se confirmó que se solicitará al municipio un espacio para APADEA, donde se pueda contener a todas las personas autistas y realizar los encuentros mensuales que comenzarán a partir de este mes.

Comentá la nota