"En Comodoro los despidos se dan por goteo", dijo Pais

El senador nacional Mario Pais se reunió ayer con el intendente Carlos Linares con el objetivo de tratar dos temas que son parte de proyectos de ley que impulsa en el Congreso. Por un lado la propuesta de doble indemnización para evitar la continuidad de despidos y, en segunda instancia, un proyecto hidrocarburífero para la región.

En relación a la primera iniciativa, el legislador explicó que el proyecto de doble indemnización tiene "dictamen y es para suspender despidos por causas del desempleo que se desató en los últimos meses".

El segundo proyecto, que también tiene dictamen y que está en la Comisión de Energía del Senado, es "para activar pozos inactivos en cuencas hidrocarburíferas para incentivar el trabajo de las pymes".

Consultado sobre la negativa que ha manifestado el presidente Mauricio Macri a este proyecto de ley, Mario Pais dijo que eso "es opinión del Poder Ejecutivo; si se sanciona la ley puede vetarla, pero creemos que la situación de despidos necesita remedio excepcional".

También indicó que en Comodoro Rivadavia "dan cuenta de permanentes despidos y cesantías, no solo en el petróleo sino en el rubro de servicios y comercio; se está dando por goteo", indicó.

Por otra parte, comentó que si desde el Ejecutivo nacional se anuncian medidas para reactivar la economía en el segundo semestre del año, por lo que lo recomendable sería "llegar sin despidos".A título informativo, precisó que los datos que manejan para impulsar este proyecto "es lo que nos transmitieron las cinco centrales sindicales; que en todos los sectores hay despidos y suspensiones, tanto del sector automotriz, como metalúrgico y comercio; es una queja de todos, que desde el comienzo de este año se incrementaron las cesantías y hay que generar nuevas fuentes de trabajo".

POZOS DEL ESTADO

En relación al proyecto de la recuperación de pozos de baja o nula productividad, el senador indicó que la idea surge al advertir "la dificultad extrema que sufre la actividad hidrocarburífera y para tratar de generar la posibilidad de la activación de los pozos inactivos o con muy baja producción en todas las cuencas. Nuestra opinión es que los hidrocarburos son propiedad del Estado nacional o provincial y es quien tiene la potestad de activar algún mecanismo para extraer ese petróleo e incentivar la labor de las pymes, con lo cual podría ser generadora de empleo".Respecto de la iniciativa, mencionó que se trata de un proyecto original del senador Guillermo Pereyra, con quien viene trabajando Pais de manera conjunta. "Lo acompañé e introdujimos modificaciones para calificar qué es un pozo inactivo con menos de 2 metros cúbicos de producción y que se pueda activar con pequeñas inversiones esta actividad que genere empleo", dijo.

No hay un detalle del número de pozos en esta situación, ya que según el senador nacional "corresponde a la actividad de Provincia y Nación que tienen el poder de policía, pero en nuestra cuenca hay pozos sin sellado porque tienen actividad. La idea es, si avanza la iniciativa, impulsar con incentivos fiscales la reactivación de esos pozos".

Finalmente, el legislador nacional emitió su opinión sobre los proyectos que están pendientes de concretar con fondos del Tesoro Nacional en esta región. Al referirse a la obra de ampliación y remodelación del aeropuerto General Mosconi, aseguró que se sigue insistiendo porque "es una obra reclamada por todos y por el intendente Carlos Linares también. Hemos tenido distintas reuniones en el Ministerio del Interior y esperamos que desde el Gobierno nacional avancen en completar la inversión para llamar a licitación".

Pais precisó que "es una obra importante, pero la situación económica general ha hecho que el Gobierno nacional priorizara algunas obras en detrimento de otras y esperamos que las obras proyectadas puedan hacerse porque implica mayor empleo y mejorar la aptitud productiva de la región".

El senador acotó que "nuestro aeropuerto necesita un rediseño y este nuevo proyecto era importante y estamos con un proyecto definido y en etapa definitoria. Corresponde licitar y obtener el financiamiento del Estado Nacional".

Comentá la nota