En Comodoro la canasta familiar es un 20 por ciento más cara que en Trelew

En Comodoro la canasta familiar es un 20 por ciento más cara que en Trelew
La Canasta Familiar Total para cinco personas en Comodoro llega a $11.177,29. Además, esa cifra significa un 12,7% más que en enero último. Y el costo de vida en la Capital Nacional del Petróleo es un 20% más elevado que en Trelew.

Que Comodoro Rivadavia tiene el costo de vida más alto de la provincia no es novedoso, pero aún así hay un estudio universitario que lo corrobora todos los meses. Aquí es un 20% más costoso que Trelew, se describe desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En el mes de julio, de acuerdo al relevamiento del Observatorio de Recursos Humanos dependiente de la UNPSJB, la Canasta Familiar Total para cinco personas en Comodoro llegó a $11.177,29. Además, esa cifra significa un 12,7% más que en enero último (aunque hay que aclarar que este relevamiento de precios no mide la inflación, que requiere otra metodología).

La Canasta Básica Total Canasta Familiar Total (CFT) es el valor de la línea de ingresos necesarios para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas decentes para la calidad de vida de una familia de cinco personas (una pareja, dos hijos y un familiar a cargo) durante un mes, según la descripción que realiza el Observatorio de Recursos Humanos.

El cálculo se realiza a partir del valor de la Canasta Alimentaria (los requerimientos mínimos), ampliado con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros elementos de la vida urbana.

Se utiliza como base de cálculo la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005 y luego viene el relevamiento.

Además de esta familia de cinco integrantes, el relevamiento busca establecer el precio mínimo que debería pagar una pareja (nuclear sin hijos) y una pareja con hijos (nuclear con hijos) para sobrevivir al menos un mes.

“Si tomamos la CFT nuclear con hijos, en el caso de Comodoro Rivadavia, el valor en el mes de julio es de $10.383,48, lo que representa, $ 235,35 más que en el mes de junio, es decir, que en dicha ciudad, una familia tipo, compuesta por ejemplo, por un matrimonio y dos hijos adolescentes, necesita ese ingreso o más para no permanecer en una situación de vulnerabilidad”, señala el informe.

“En el caso de Trelew se observa, para la misma categoría, el menor valor considerando las 4 localidades, siendo este de $8.771,32, siendo $218,11 más que el registrado en junio. Para la localidad de Puerto Madryn, el costo de la CFT nuclear con hijos es de $ 298,28 por encima del valor de esta misma canasta, estimada en la vecina localidad de Trelew”, indica.

“El mayor costo de la CFT nuclear sin hijo, al igual que los costos de las demás canastas, se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia ($5.837,15), seguido por Esquel ($5.478,98), Puerto Madryn ($5.098,54) y Trelew ($4.930,86). De esta manera, se mantiene el ránking de mayor a menor del costo estimado de las diferentes canastas, comparado con el mes de junio”, describe.

“Finalmente, observamos un incremento en la estimación del Costo de la Canasta Familiar Total nuclear con hijos del 2,29% respecto al mes de junio pasado, para el promedio provincial, ascendiendo a $ 9.492,69. Siendo la Variación interanual del 22,58%”, señala como conclusión el relevamiento de julio, que es el último disponible.

Comentá la nota