La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cuentan con algunas recomendaciones para que las personas reconozcan la viabilidad de un medicamento
Este martes 29 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda, el cual levantó sospechas en la población sobre qué es lo que se debe de tomar en cuenta para no caer en este tipo de engaños.
Ante esto, la Cofepris cuenta con algunas recomendaciones para que la ciudadanía no incentive, por acción o desconocimiento, la compra de “medicinas piratas”, las cuales cumplen con el objetivo de evitar que se ponga en riesgo su salud al consumir fármacos en mala calidad o alterados.
“Los medicamentos deben ser de calidad, seguros y eficaces y su venta debe realizarse en lugares formalmente establecidos sin que los vendedores escondan o sean de difícil localización”
Recomendaciones para evitar la compra de medicamentos falsos
1. Observar que el empaque cuente con el registro sanitario impreso que otorga la Cofepris.
2. Comprobar que cuente con el número de lote impreso y coincidente en el empaque exterior e interior -en caso de que el medicamento cuente con dicho diseño-.
3. El empaque del fármaco debe de contar con fecha de caducidad vigente e impresa.
4. Además, éste no deben de presentar alteraciones o que se encuentre en mal estado.
5. Finamente, la comisión solicita a la población adquirirlos únicamente en establecimientos formales y fijos, evitando la compra en tianguis, mercados sobre ruedas o puestos ambulantes.
Asimismo, en caso de encontrar algún medicamento pirata o que genere dudas en la persona que lo compró, puede presentar su denuncia a través del teléfono 01 800 033 50 50.
También puede realizarla mediamente la página web de la Cofepris o asistiendo a las instalaciones de la capital del país, ubicadas en: Oklahoma No.14. Colonia Nápoles. Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México. CP. 03810.
Aunado a lo que plantea la dependencia mexicana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene algunos puntos a considerar a la hora de adquirir productos relacionados a la salubridad:
1. Comprar únicamente en lugares autorizados, en la medida de lo posible, evitar el consumo de fármacos adquiridos mediante sitios web o mercados desconocidos.
2. No automedicarse ni adquirir biológicos que no sean recetados por un profesional de la salud.
3. Comparar precios en diferentes establecimientos, puesto que “si el medicamento es mucho más económico, probablemente sea falso”.
4. Examinar el estado del empaque, esto incluye todas las leyendas impresas puesto que se ha detectado faltas de ortografía en los medicamentos piratas.
5. Comprobar que el aspecto del medicamento es el esperado y no se presenten cambios de color, signos de degradación ni olores extraños.
6. Finalmente, si se compró el medicamento y se ingiere, acudir rápidamente al médico para recibir la atención necesaria con el fin de evitar afectaciones a la salud.
Finalmente, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó un comunicado sobre cuáles son los medicamentos que más se falsifican alrededor del mundo, con el fin de que las autoridades sanitarías lo tomen en cuenta.
En primer lugar señaló a los productos o medicamentos relacionados con el virus SARS-CoV-2, tales como los cubrebocas, desinfectantes, vacunas y kits de detección del virus.
Mientras que en segundo puesto aparecieron los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la malaria, el VIH, entre otras patologías similares. Además, de productos para perder peso o tratar la disfunción eréctil.
Finalmente se encuentra productos sanitarios como instrumentos quirúrgicos, aparatos de radioterapia, lentes de contacto, preservativos o jeringas.
Comentá la nota