Cómo recibió Chabán la noticia de la liberación de Callejeros

Cómo recibió Chabán la noticia de la liberación de Callejeros

Cumple su condena entre el hospital Santojanni y su casa. Su abogado habló conPerfil.com: "Se puso muy triste".

Con un avanzado cáncer, el exempresario Omar Chabán "no recibió bien" la noticia de la liberación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los músicos de Callejeros, entre ellos su líder y cantante, Patricio Fontanet.

Ayer, la Justicia ordenó liberar a "Pato" Fontanet y otros imputados por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas, tras la decisión del Máximo Tribunal de ordenar que se revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva. Sin embargo, el exempresario -gerenciador de Cromañón cuando ocurrió la tragedia- no fue beneficiado con esa resolución.

En diálogo con Perfil.com, suabogado, Pedro D'Attoli, describió cómo fue el momento cuando le contó la última novedad del caso: "Escuchó el fallo que le leí. Se puso muy triste. No me llegó a decir nada". "Él respeta mucho a los abogados, a la Justicia. Pero tiene las defensas muy bajas y esto le afecta", indicó.

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 alcanzó a Fontanet y los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, y a los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. Peroen el caso de Chabán, los ministros de la Corte decidieron en cambio dejar firme la sentencia condenatoria de 10 años y 9 meses de prisión. Situación similar recayó contra el exsubcomisario Omar Díaz a quien le ratificaron la condena.

Chabán cumple con arresto domiciliario entre su casa y el hospital Santojanni, debido al grave estado de salud que padece como consecuencia de un cáncer provocado por el "linfoma de Hodgkin".

D'Attoli explicó a Perfil.com por qué Chabán no fue beneficiado con la liberación: "Callejeros fueron absueltos en primera instancia, Chabán no. Fueron dos caminos diferentes. Luego de la absolución del tribunal, Casación los condenó. Ahí se violó lo que se llama en términos jurídicos el 'doble conforme' porque la pena la tendría que haber puesto en todo caso el tribunal y no la Cámara de Casación. Al poner la condena casación se perdió una instancia de apelación".

Y añadió: "La Corte resolvió acceder al recurso de queja planteado por la defensa y ordenó anular el fallo y que otro tribunal emitiera uno nuevo. Pero esto únicamente respecto de los músicos. En mi opinión, no creo que nunca más vayan a la cárcel, y en todo caso, el nuevo fallo no podrá exceder o agravar la pena con el tiempo de 20 meses que ya llevan cumplidos".

"Por su parte, Chabán ya estaba condenado desde la primera instancia a 20 años. Luego cambió la carátula de estrago doloso a estrago culposo y se le bajó la pena, pero nunca fue absuelto. Chabán deberá seguir condenado, en su casa con arresto domiciliario, con tratamiento médico y quimioterapia, y con un transplante de médula osea en el camino", anticipó el letrado quien aseguró que descartan toda apelación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La última entrevista que brindó Chabán fue en enero a la revista Rolling Stone. Allí admitió su responsabilidad pero culpó además al público presente en el boliche Cromañón: "Acá había una ideología de la bengala, una cosa viril y machista. Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?".

Y denunció: "Nunca me habían pegado en la cárcel, pero en el hospital sí. Había dos locos de mierda, dos guardias del Servicio Penitenciario que están del tomate. Uno de ellos me humillaba mal, decía que tenía que hacer lo que él decía".

Comentá la nota