Cómo es el plan de modernización de la red ferroviaria metropolitana

Cómo es el plan de modernización de la red ferroviaria metropolitana

El ministro de transporte, guillermo dietrich presentó el plan de recuperación de infraestructura ferroviaria del área metropolitana más importante de la historia del país, que demandará una inversión global del orden de los 14 mil millones de dólares.

 

El Plan Nacional Ferroviario demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano. 

El Plan tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones.

Las mejoras implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.

La renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad que fueron adquiridos en la década del 60.

Para 2023, la red de trenes tendrá 2798 coches totalmente nuevos y talleres modernos con mano de obra local.

Además, el nuevo plan contempla la electrificación de toda la red, ya que en la actualidad solamente el 30 por ciento de las vías cuenta con ese sistema.

Actualmente, el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, una vez implementados los cambios, pasará a ser de 4 a 8 minutos, en 2019, y de apenas 3 minutos, en 2023, en gran parte de la red.

Esas modificaciones proyectan que para 2019 puedan viajar diariamente en tren 3,2 millones de pasajeros y en 2023 la cifra alcance los 5,2 millones de usuarios.

Además, se destinarán más de 500 millones de dólares para que en cuatro años la cantidad de vías renovadas llegue al 75 por ciento del trazado total, ya que actualmente sólo el 40 por ciento del tendido se encuentra en buen estado.

También se revertirá la situación de las 278 estaciones del AMBA donde actualmente prevalecen los andenes provisorios, falta accesibilidad, asientos, refugios y techos, baños en mal estado o clausurados, ausencia de iluminación e ineficientes sistemas de información.

Habrá una modernización de las grandes estaciones cabeceras como Retiro, prevista para abril de 2017; Constitución, para agosto de 2017, y Once, que estará lista en junio de 2017.

Respecto del sistema de frenado automático, hoy está instalado únicamente en el 10 por ciento de la red, en algunos tramos de la línea Roca: Constitución-Temperley; Temperley-Ezeiza y Temperley-Alejandro Korn.

El objetivo es que todos los ramales cuenten con esta tecnología de seguridad, que se implementará en distintas etapas: línea Roca (2017); Sarmiento y  Mitre (2018); San Martín (2019) y Urquiza, Belgrano Sur y Norte (2020), como también alcanzará algunos ramales diésel periféricos o de cercanías.

Por otra parte, se llevará a cabo el soterramiento del FFCC Sarmiento, una obra que comprende la construcción de un túnel de 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro entre las estaciones Castelar y Caballito.

Incluye las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y los pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.

Beneficiará  a  los  más  de 200.000 pasajeros diarios de la línea porque mejorará la frecuencia  del  servicio, ya que la espera entre un tren y otro se reducirá de 10 a 3 minutos.    

 Además, el tiempo de viaje disminuirá en un 20 por ciento, por lo que el trayecto entre Once y Haedo demorará 30 minutos.

La obra significa levantar todos los pasos a nivel en el tramo soterrado, con lo cual se eliminará los riesgos viales para autos y peatones, como también optimizará la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad y creará un nuevo espacio en la zona donde hoy circula el tren.

La electrificación del Roca, que ya está en marcha, permitirá mejorar la calidad de viaje de las 180 mil personas que usan la línea todos los días, además de generar 1220 puestos de empleos directos.

Con el ramal a La Plata completamente electrificado, el tiempo de viaje entre Constitución y la capital provincial se reducirá de 80 a 55 minutos.

Las líneas Belgrano Sur, Mitre y San Martín tendrán tres viaductos que permitirán eliminar 31 pasos a nivel en total y la apertura de 21 calles nuevas, lo que agilizará la operación ferroviaria y transformará la circulación vehicular.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires está en marcha la Red de Expresos Regionales (RER), el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la región metropolitana de Buenos Aires, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Con 20 kilómetros de túneles y una red de estaciones subterráneas, RER enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento).

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