Cómo impactó la sequía en las exportaciones bonaerenses del primer mes del año

Cómo impactó la sequía en las exportaciones bonaerenses del primer mes del año

De acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, el comercio exterior de cereales y oleaginosas cayó 13 por ciento. 

En enero, las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 1.854 M, las ventas de combustibles fueron récord ylas de productos industriales, registraron sus niveles máximos desde 2014

Sin embargo, por el impacto de la sequía en cereales y oleaginosas, las ventas totales cayeron 13%, lo que significa una pérdida de más de 350 millones de dólares. Dentro de los Productos Primarios,el rubro de mayor importancia en enero fue el de Cereales, que totalizó ventas externas por 361 millones de dólares y cayó 47,0% respecto a enero 2022.

En este sentido, según se señala en el informe, se observó un descenso interanual de 40,2% en las toneladas exportadas con origen en la provincia de BuenosAires.

Las toneladas exportadas fueron las más bajas de los últimos ocho años para un enero, en los productos primarios,las moa y las exportaciones totales.

Las principales zonas con incidencia negativa fueron MAGREB y Egipto (-4,7p.p.) principalmente debido a la caída en ventas de Trigo, Unión Europea (-2,5p.p.) por menores ventas de Biodiesel y de Harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja y ASEAN (-2,2p.p.) por caída en las ventas de Trigo y Harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja.

Desde Hacienda y Finanzas, sin embargo, aseguraron que “a pesar de la merma interanual, las exportaciones de enero se consolidaron como el segundo mejor enero de los últimos 10 años, sólo superado por el año pasado”.

El monto total exportado superó en un 11,2% el promedio 2010-2022 y en 10,2% al valor exportado en enero de 2019. En tanto, las exportaciones industriales y energéticas crecieron 10,7% y 31,4%, respectivamente. Ambas aportaron USD 135 M adicionales en relación al año pasado.

Comentá la nota