Cómo funcionarán los incentivos del gobierno para los productores porcinos y aviares

Cómo funcionarán los incentivos del gobierno para los productores porcinos y aviares

Los productores porcinos de menos de 1.000 madres, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

Este último año no ha sido fácil para el sector agropecuario. Si bien los precios internacionales de los granos resultaron atractivos, la brecha existente entre el dólar oficial y los paralelos llevaron a que todo aquel que podía, mantuvo el grano sin vender a la espera de mejores precios.

Justamente a raíz de la situación, durante 2022 el Gobierno habilitó dos programas de incentivo exportador que se conocieron como dólar soja, en los cuáles definió un tipo de cambio diferencial para que los agricultores liquidaran granos con el objetivo de hacer crecer las reservas. Sin embargo, esa herramienta que ayudó por un lado, complicó la vida a otros productores, entre ellos, los que necesitan a los granos como insumos de sus propias producciones es decir los productores aviares, porcinos y de engorde a corral.

En tren de apoyar esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció algunos beneficios para el sector agropecuario en el marco del Programa fortalecimiento productivo argentino.

De qué va la ayuda a los productores

Para este programa el gobierno admitió realizar una inversión de $ 3.500 millones. 

Los productores beneficiarios del programa recibirá una compensación de $30.000 por tonelada de alimento para los animales comprados entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del año pasado, cuando se implementó un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero que llevó el precio del poroto a valer entre $90.000 y $100.000 la tonelada. 

Según aseguró Massa al anunciar este programa de incentivos, el objetivo es  "compensar, equilibrar, lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados", e indicó que con esta decisión "El Estado aparece como puente, como vehículo para tratar de construir un equilibrio y para tratar de fortalecer"..

"La Argentina que tenemos que construir es la que abastece con buenos precios su mercado interno, pero la Argentina que vende el talento, el trabajo y el valor agregado de su tierra transformada en proteína al mundo, porque es en definitiva uno de los grandes desafíos que tenemos como país", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Cómo se calculará la compensación

La compensación -tal como consigna Telam-, será calculada teniendo en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago. 

El componente destinado a los productores porcinos establece un monto máximo a percibir por productor de $5.000.000, alcanzando al 98% de las y los productores, con una inversión del Gobierno nacional de $1.000 millones. 

El mismo procedimiento se utilizará para los productores de carne aviar y de huevos, aunque en el primer caso se tomará el promedio mensual de pollos enviados a faena y en el segundo caso, se tomará el promedio mensual de huevos comercializados. 

En ambos casos, las compensaciones alcanzan al 100% de los productores, para lo cual el gobierno destinará $2.000 millones para los dedicados a la producción de carne aviar y $ 500 millones para los de huevo.

Vale recordar que en los últimos días el Ministro Massa también presentó incentivos para los tamberos. "La semana pasada le tendimos la mano a la leche porque la sequía y los precios los estaban golpeando, hoy le tendemos la mano al sector avícola y al sector porcino porque sabemos que hay un problema de precios relativos y porque sabemos que también están golpeados por la falta de alimentos por la sequía", completó.

Comentá la nota