Cómo cuidar el medio ambiente y reciclar desde casa

Cómo cuidar el medio ambiente y reciclar desde casa

El planeta está en riesgo y el calentamiento global es una realidad. Te damos cinco tips ecológicos para cuidar el mundo.

La contaminación del agua y el cambio climático están en constante crecimiento y los esfuerzos para frenarlo no alcanzan. Es necesario que las personas sean conscientes de esta realidad y cooperen para poder vivir en un planeta mucho más saludable.

Cuidar el planeta es más accesible de lo que parece y está al alcance de la mano de cualquiera. Desde nuestras casas podemos colaborar para cambiar una realidad muy complicada y dejarle un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.

Cinco acciones para cuidar el medio ambiente

Ahorrar agua: Es una de las mejores acciones para el cuidado del planeta y una de las más fáciles de lograr. El agua es un recurso no renovable, solo el 3% que hay en el mundo es apta para el consumo humano y si no la cuidamos lo vamos a pagar caro.

¿Cómo cuidar el agua? Duchate más rápido (10 minutos máximo significa ahorrar 400 litros), lavate los dientes con un vaso de agua (las personas derrochan hasta 30 litros por día), regá las plantas de noche y no uses el inodoro como un tacho de basura (cuanto más papel hay, más agua consume).

Separar la basura: Es una de las acciones más importantes para cuidar el medio ambiente y en la mayoría de las casas no se realiza por falta de ganas. Separar la basura facilita el reciclaje posterior que realizarán los municipios, ONG´s o diferentes organizaciones sociales.

La mayoría de los municipios han puesto contenedores de basura para poder colocar los residuos por separado. ¿Cómo hay que separar la basura? Por un lado el papel y el cartón, que van en el mismo contenedor, por otro deben ir los envases de plástico y en un tercero hay que dejar las botellas de cristal o los trozos de vidrio. En un cuarto contenedor debe ir lo orgánico: todos los restos de comida, junto con las cáscaras de frutas o verduras.

Comprar lámparas de bajo consumo: El ahorro de energía es fundamental para ayudar al cuidado del planeta. Las lámparas de bajo consumo reducen hasta un 80% el gasto de energía por sobre los focos incandescentes y disminuyen considerablemente el daño que provocan estos hacia la vista.

Las lámparas de bajo consumo no solo son beneficiosas para el cuidado del medioambiente y para la vista de las personas, sino para el bolsillo: disminuyen considerablemente el costo de la factura de luz.

Desenchufar los dispositivos tecnológicos: la crisis energética que vive el mundo es una realidad y una de las maneras de modificar la situación es desde casa. Todos los aparatos, apagados o prendidos, que estén conectados a la corriente siguen consumiendo energía, por lo tanto, es importante que se puedan desenchufar.

En la misma línea de la carga de los dispositivos tecnológicos tales como los celulares, hay una acción que puede ayudar al ahorro de energía: apagar el teléfono cuando no lo uses. De esta manera se prolonga la duración de la batería y no es necesario cargarlo constantemente.

Usar bolsas ecológicas: a la hora de hacer las compras también se puede cuidar el planeta. Las bolsas de tela son una alternativa ecológica, barata y duran de 3 a 20 años sin causar impacto al ecosistema.

A contrapunto, las bolsas de plástico tienen un uso medio de 12 minutos y tardan más de cinco décadas en degradarse. La diferencia es abismal y el cambio es tan simple como usar una bolsa de tela para ir a comprar.

Comentá la nota