Comisión de Hacienda autoriza concesionar por 7 años el manejo de residuos sanitarios en Tehuacán

Comisión de Hacienda autoriza concesionar por 7 años el manejo de residuos sanitarios en Tehuacán

En sesión se hizo una fórmula para lanzar la convocatoria para que alguna empresa interesada obtenga la concesión.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso Local, autorizó al municipio de Tehuacán concesionar por un periodo de siete años el servicio público para el tratamiento, disposición final y manejo especial de los residuos sólidos urbanos.

En sesión de la Comisión presidida por Jorge Estefan Chidiac, el municipio de Tehuacán, hizo una fórmula similar a la de Puebla capital, para lanzar la convocatoria para que alguna empresa interesada obtenga la concesión.

Al respecto, el diputado del Distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia calificó de “tardía” el actuar del alcalde Pedro Tepole Hernández del Partido del Trabajo (PT) para hacer esta petición. 

Incluso, dijo que desde agosto del 2021 el ayuntamiento de Tehuacán declaró “emergencia sanitaria” respecto al manejo de la basura en la región, lo que obligó que en octubre la basura empezó a ser trasladada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán.

Por su parte, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) informó que Tehuacán paga 300 pesos por tonelada y con el proyecto presentado bajaría un 33 por ciento quedando en 198 pesos por tonelada lo que se tendrá que aportar, sin que eso represente un incremento en el pago que hace la ciudadanía. A diario en Tehuacán se generan 250 toneladas.

Finalmente, el área técnica explicó que la firma ganadora tendrá la responsabilidad del uso del terreno, la laguna de lixiviados, obra civil, proyecto ejecutivo, maquinaria pesada.

Entrega comuna documentos al Congreso para concesión del servicio de limpia en Tehuacán

La disposición final de la basura en Tehuacán no será a través de relleno sanitario, sino de una planta tratadora, que será equipada con celdas donde se hará el reciclaje. Con estos buscan que el espacio tenga menor vida y se contamine menos el medio ambiente, señaló el Secretario General del ayuntamiento de Tehuacán Fidel Cruz Trujilo.

El funcionario dijo que están conscientes que el proyecto de la planta recicladora debe cumplir con cada una de las normas que establece la Semarnat y otras dependencias reguladoras del medio ambiente, de lo contrario, el proyecto no será viable, por eso, las empresas interesadas en participar deben cubrir con los lineamientos y el ayuntamiento estará al pendiente que así sea, para que la determinación la den autoridades estatales y federales, mientras que la comuna será la responsable de la licitación.

Con esto buscan mejorar el servicio de recolección en Tehuacán, algo que se podría dar en un plazo de cuatro a cinco meses, tomando en cuenta que se debe cumplir con todo el procedimiento legal, la empresa que resulte ganadora deberá de tener el espacio y que este sea viable.

Comentá la nota