La Comisión de Comercio pidió fondos a Fascendini

La Comisión de Comercio pidió fondos a Fascendini

El ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, se comprometió a evaluar la posibilidad de otorgar un fondo rotatorio de al menos 150 mil pesos para financiar acciones ligadas al centro comercial a cielo abierto de Rafaela, durante una reunión que mantuvo ayer por la tarde con dirigentes del Centro Comercial e Industrial (CCIRR).

"Fue una reunión positiva", dijo el funcionario provincial al término del encuentro que se llevó a cabo en la sala de reuniones con el presidente de la Comisión de Comercio y Servicio, Gabriel Andretich, el director Ejecutivo de la gremial empresaria, Benjamín Albrecht, y el titular del Paseo del Centro, Gabriel Corrado. 

Los representantes del comercio rafaelino solicitaron líneas de financiamiento para impulsar acciones comerciales, invertir en los salones de ventas o en capacitación, a la vez que plantearon sus quejas por la presión impositiva que soporta la actividad y, en especial, su rechazo al proyecto del Gobierno provincial para imponer la denominada tasa vial -grava la compra de combustibles- con la que pretende recaudar fondos para mantener la red de rutas. 

Fascendini llegó acompañado por los concejales locales del Frente Progresista, Natalia Enrico y Germán Bottero, quienes días pasados se habían reunido precisamente con dirigentes de la Comisión de Comercio y Paseo del Centro, encuentro en el que se comprometieron a gestionar la visita del ministro. 

El fondo rotatorio de 150 mil pesos había sido tramitado ante el antecesor de Fascendini, el rafaelino Juan José Bertero, en el 2012 pero quedó sin otorgarse, por lo que la Comisión de Comercio y Servicio volvió a la carga. Andretich, quien estuvo acompañado entre otros por José Frana, Rodolfo Williner y Raúl Arduino, admitió que "la posibilidad de acceder a un fondo rotatorio de 150 mil pesos para los centros comerciales a cielo abierto quedó sin definición desde la gestión anterior del Ministerio de la Producción, los trámites habían sido completados y creemos que es posible darle curso ahora en el corto plazo". En este sentido, consideró que "seguiremos esta gestión, estamos esperanzados de poder recibir este aporte que puede ser utilizado para financiar el embellecimiento de vidrieras, de espacios comunes o desarrollar promociones puntuales, después los socios devuelven ese dinero que puede ser destinado a otro sector de la ciudad". 

Asimismo, Andretich destacó que "le hemos solicitado al ministro Fascendini que instrumente una línea de créditos específica para el comercio tal como actualmente existe para asistir a la industria". "Se trata de un sistema de minicréditos o subsidios para el pequeño comercio de la ciudad que no está en condiciones de financiarse en los bancos tradicionales y que le permita renovar el layout de los salones comerciales, acceder a cursos de capacitación para el personal o adquirir tecnología", explicó. 

Al respecto, Fascendini precisó que "la Provincia cuenta hoy con el programa Más Pymes, Mejor Santa Fe para apoyar al sector industrial, que implica que expertos o consultores puedan ser contratados por las empresas para hacer un diagnóstico e identificar sus problemas, en este caso la Provincia  cofinancia el 50 por ciento del costo de la consultoría que le permite al beneficiario obtener este asesoramiento externo que por sí solo no podría pagar, y además saber qué tiene que corregir para mejorar y ser sustentable". 

La presión tributaria fue otro de los temas analizados durante la reunión, y en este caso uno de los directivos de la Cámara de Transporte, Hernán Heinzmann, manifestó a Fascendini la preocupación por el proyecto para implementar la tasa vial al igual que Andretich. "Nos preocupa que pueda aprobarse porque de esta forma aumentará la presión impositiva a todos los santafesinos. Para el comercio y cualquier otra actividad económica significará un aumento de los costos que, irremediablemente, se trasladará al precio de los bienes o servicios", puntualizó el titular de la Comisión de Comercio. 

Por último, Fascendini admitió que "en general se percibe una merma en el nivel de actividad económica, un aspecto recesivo que se visualiza principalmente en la industria automotriz y el sector vinculado como el de autopartes y concesionarias". 

Comentá la nota