Comienza la vacunación pediátrica en Argentina: Estados Unidos donó tres millones de vacunas de Moderna

Comienza la vacunación pediátrica en Argentina: Estados Unidos donó tres millones de vacunas de Moderna

El anuncio oficial lo hará el presidente norteamericano Joe Biden en las próximas horas.

Mientras que el Plan Estratégico de vacunación avanza en toda la Argentina, el Gobierno Nacional ahora pasará a un nuevo nivel: la vacunación de niños, niñas y adolescentes. Por eso, en las próximas horas llegarán al país los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán 3.000.000 de dosis del laboratorio Moderna. 

El primer vuelo arribará a Ezeiza en la noche el viernes 16, con el primero de los cargamentos, que fueron donados por los Estados Unidos. Antes de que la aeronave, que saldrá desde Memphis, llegue al país, el Departamento de Estado realizará el anuncio oficial sobre la donación de las dosis. 

Sin dudas, se trata de uno de los envíos más grande que dará el gobierno del presidente Joe Biden y, una vez en el país, recibirán la autorización de la Anmat. Una vez finalizado ese proceso, el presidente Alberto Fernández hará el anuncio sobre el arribo y comenzará la distribución de las dosis en el territorio nacional.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Salud analiza utilizar las vacunas de Moderna para inocular a niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, con enfermedades previas. Más allá de esa información, el hermetismo dentro de la Casa Rosada es absoluto. La frase que repiten es: “Estados Unidos dona. Estados Unidos hace el anuncio”. 

Hubo un paso que fue fundamental para que Estados Unidos destrabe el cargamento con las dosis donadas y fue la decisión política del presidente Fernández de modificar la Ley de Vacunas por decreto,  luego de muchos meses de polémica y de la crítica despiadada de los líderes de Juntos por el Cambio.

El otro punto que ayudó a que el gobierno de Biden haga el donativo fue que la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini hayan llegado a un acuerdo con Moderna para la compra de 20 millones de vacunas. De esas negociaciones también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Durante esos encuentros virtuales por Zoom también estuvieron presentes los representantes de los laboratorios los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson. Tras los acuerdos y la señal política de Alberto, fue firmado el DNU de la Ley de Vacunas.

 

La donación de Estados Unidos será la más grande que hizo hasta el momento.  Hace poco, México recibió 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson. Tanto Paraguay como Bolivia recibieron un millón cada uno. Y a Colombia enviaron un cargamento de 2.500.000 dosis. Además de la más importante, Argentina será la primera nación en recibir vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos. 

Por estas horas, los dos aviones de Aerolíneas Argentinas, que partieron desde Ezeiza a Memphis en el más absoluto de los secretos, serán cargados en las próximas horas. Tras los trámites de rigor, se estima que el primer vuelo toque suelo argentino cerca de las 23 horas del viernes 16. A partir de entonces, se abre una nueva esperanza para los más chicos en la lucha contra el coronavirus. 

Comentá la nota