Comienza a operar en Chubut el parque eólico más grande del país

Comienza a operar en Chubut el parque eólico más grande del país

CAMMESA habilitó las operaciones comerciales de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn. Aportará energía limpia equivalente a más de 330.000 hogares.

Genneia tiene una potencia superior a los 570 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson I, II y III, Trelew, Madryn I y II, Chubut Norte I y Villalonga I y II, Pomona I y II; y supera los 660 MW de energía renovable, al considerar sus parques solares Ullum 1, 2 y 3 (82 MW) en la provincia de San Juan.

CAMMESA habilitó las operaciones comerciales de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn, que se convertirá en el más grande la Argentina, con una capacidad instalada total de 220 MW, y uno de los más grandes de Sudamérica.

La autorización pone en funcionamiento la segunda etapa de PEM, que posee una potencia de 150 MW. La primera, de 70 MW, comenzó a operar el primero de noviembre pasado.

El parque fue construido en un predio de más de 6.000 hectáreas sobre la ruta provincial N° 4 de Chubut. Cuenta con 62 aerogeneradores,-de 117 metros de altura y palas de 60 metros de longitud, que generaron energía limpia para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), abasteciendo el equivalente a más de 330.000 hogares.

Para desarrollar este parque, Genneia, que posee más del 40% del share eólico, invirtió u$s320 millones, generando en el “pico” del proyecto más de 300 puestos de trabajo.

Según datos de la compañía de energía sustentable, el parque tiene un factor de capacidad promedio del 51% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 987.000 MWh anuales de energía. “Ayuda a cuidar al planeta al evitar la emanación de 495.000 toneladas de carbono a la atmósfera”, remarcaron desde Genneia.

“Cuando pasen los años, sabremos que somos parte de la historia de la generación de energías renovables en el país. Y con orgullo, diremos que fuimos parte del equipo de Genneia que logró que las energías renovables se instalaran definitivamente en la Argentina", expresó Walter Lanosa, CEO de la firma.

Genneia lidera la provisión de soluciones energéticas sustentables, con un horizonte de 1.200 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina.

En Chubut Genneia también tiene operaciones en los parques eólicos Rawson (108 MW), Chubut Norte (28MW) y Trelew (50 MW), a los que se le suman proyectos en desarrollo por más de 160 MW. En esa provincia patagónica, tiene inversiones brutas por u$s 400 millones, que si se suman Río Negro, Buenos Aires y San Juan llega a u$s1.000 millones hasta 2020.

Además, está construyendo los proyectos eólicos Chubut Norte II (26 MW); Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW) en conjunto con Pan American Energy; el Parque Eólico Vientos de Necochea en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW. También es propietaria y operadora de siete centrales de generación térmica, que aportan otros 615 MW.

Comentá la nota