Comercios marplatenses exhiben fuertes subas de precios que repercuten en las ventas

Comercios marplatenses exhiben fuertes subas de precios que repercuten en las ventas

Los aumentos en la carne vacuna, pollos y panificados se aceleraron de manera notoria en las últimas semanas. Los comerciantes los atribuyen a las subas de precios que aplicaron sus proveedores. Advierten que las remarcaciones están generando una ligera caída en el volumen de ventas.

En los comercios marplatenses ya existen notorias muestras de la fuerte escalada de precios ocurrida durante las últimas semanas, en especial dentro del rubro de los alimentos.

Si bien ciertos insumos y productos ya venían registrando subas constantes que estaban en sintonía con el índice de inflación, los mayores aumentos se produjeron una vez concluido el proceso electoral.

Desde la segunda mitad de noviembre comenzó a advertirse con claridad que algunos precios empezaron a dispararse, lo que se trasladó de inmediato a los mostradores de carnicerías, granjas o panaderías. Para los comerciantes consultados por LA CAPITAL, el fenómeno resulta preocupante ya que aparece acompañado por una ligera retracción en las ventas. En una carnicería ubicada en el barrio Cerrito y San Salvador, Lidia, su encargada, contó que en los últimos días los valores de todos los cortes experimentaron subas no inferiores al 25%. Hace apenas dos semanas, por ejemplo, la pizarra del local mostraba que el kilo de carne picada costaba 40 pesos. Ahora en cambio su valor es de $55. Según explicó, esta suba se aplicó casi en la misma medida en todos los cortes, como respuesta al hecho de que en las últimas dos semanas el valor de la media res sufrió dos incrementos sucesivos, por un porcentaje que superó el 20%. En una carnicería de la zona céntrica, su encargado, Leandro, comentó que según el caso los precios crecieron entre un 15% y un 30% en el transcurso de pocos días. Por ejemplo el kilo de asado, que hasta hace pocos días estaba en los 80 pesos llegó a los $125, el del roast beef pasó de $55 a $75 y el del lomo de $110 a $140. Las subas no hacen distinciones y también llegaron a los denominados cortes "populares" y económicos, afectando por ejemplo al hígado, que trepó hasta los 26 pesos. Según Leandro, la magnitud de estos aumentos están teniendo un efecto en el comportamiento del público, lo que hace dudar sobre cuál será su repercusión en el mediano plazo.

"En los últimos días la gente está comprando lo justo y lo necesario. Algunas personas compran, llegan a la caja y se dan cuenta de que el efectivo que trajeron ya no les alcanza para llevar lo que querían y tienen que dejar parte de la mercadería", comentó.

Las subas están afectando a otras carnes sustitutas, como es el caso del cordero, el cerdo y las aves. El caso más emblemático es el del pollo, que en cuestión de días experimentó fuertes remarcaciones. En una granja de la zona céntrica, Lucía le explicó a LA CAPITAL que el mismo día, mientras la carnicería vecina remarcaba sus precios, ella lo hacía con el pollo, aplicando un aumento de casi el 26%. Así, el kilo de este producto pasó de un instante al otro de los $20 a los $28.

Uno de los mayores impactos de esta escalada de precios se registró en el sector de panificados, el cual ya venía teniendo subas constantes desde mediados de año, a medida que se registraban variaciones en el valor de la bolsa de harina.

Entre junio y ayer, su precio creció un 69% al pasar de $145 a $245.

Sin embargo la mayor parte de esa suba ocurrió en el transcurso del último mes ya que noviembre arrancó con una bolsa a un valor de 190 pesos, sufriendo desde entonces un aumento cercano del 30%.

Desde ya que este incremento se trasladó de inmediato al valor de los productos, entre los cuales el más emblemático es el del pan, que con una suba del 10%, esta semana llegó a los 28 pesos.

Según le dijo a LA CAPITAL Facundo, un panadero de la zona del macrocentro, en este caso el aumento tampoco fue neutro, ya que se percibió que en los últimos días hubo una leve caída en las ventas, en especial de facturas y galletitas.

Comentá la nota