Si un comercio en Mar del Plata no factura más de $2,2 millones por mes, pierde

Si un comercio en Mar del Plata no factura más de $2,2 millones por mes, pierde

El dato, clave para comerciantes y emprendedores, surge del estudio hecho por una consultora. El punto de equilibrio varía: en el centro y Güemes se requiere vender más de $2,5 millones; el más bajo se da en los centros comerciales Punta Mogotes, Tejedor y Talcahuano. El 87% del gasto fijo lo componen sueldos, cargas sociales, alquiler e ingresos brutos

Un estudio realizado por una consultora permitió establecer el punto de equilibrio en las ventas que necesita un comercio de Mar del Plata para no ir a pérdida. En promedio, un negocio estándar requiere facturar más de $ 2,2 millones por mes -40% más que a fines de 2021-, indicador que varía hacia arriba y hacia abajo según la zona.

Este relevamiento de la consultora Pyme 360 genera una herramienta ideal para comerciantes y futuros emprendedores.

Si bien el escenario varía de acuerdo a la realidad de cada pyme, el estudio toma como parámetro negocios con dos empleados de comercio con dos años antigüedad, alquileres de locales (tamaño estándar) a valores promedio por cada centro comercial a cielo abierto y un margen de utilidad con precios al público 40% por encima del costo.

El punto de equilibrio actual en Mar del Plata indica que para no ir a pérdida, en promedio, un comercio necesita vender al menos $ 2.257.738 por mes, con IVA incluido. La cifra, cabe remarcar, es un 40% más alta que en el último cuatrimestre de 2021, cuando la misma consultora realizó la medición por primera vez.

Hay cinco zonas comerciales que están por encima de ese promedio: un negocio en el microcentro necesita facturar por lo menos $ 2.504.480, mientras que en Güemes la cifra es de $ 2.623.483, en Playa Grande $ 2.338.891, en Constitución $ 2.364.301 y en San Juan $ 2.309.035.

A su vez, hay otras siete zonas donde el punto de equilibrio es inferior: el centro comercial Punta Mogotes es el que menos necesita facturar para no ir a pérdida ($ 2.083.944), seguido por Tejedor ($ 2.088.179), Sierra de los Padres ($ 2.092.414), Talcahuano ($ 2.100.884), Alberti ($ 2.143.234), 12 de Octubre ($ 2.207.183) y Juan B. Justo ($ 2.236.828).

El escenario cambia considerablemente en aquellos locales atendidos por sus dueños: el punto de equilibrio promedio se reduce a $ 663.415 al variar la estructura de gastos, ya que desaparecen los sueldos y las cargas sociales.

De todos estos datos se desprenden algunas conclusiones: es posible que al comprar un producto su valor sea más económico en los centros comerciales debajo del promedio que en los que requieren mayor facturación, ya que necesitan cubrir un gasto mayor.

Los datos permiten ver qué cifra se necesita facturar para abrir un negocio en determinado centro comercial y si es conveniente hacerlo en una zona o en otra.

Calculadora en mano, comerciantes y emprendedores cuentan con una valiosa herramienta para hacer números y repensar la estructura del negocio. Para ello, sin embargo, es fundamental desglosar antes la composición de gastos.

Gastos fijos

La facturación necesaria para no ir a pérdida contempla, además de la reposición de la mercadería, todos los gastos fijos de la mayoría de los comercios. Entre estos sobresale que los sueldos y cargas sociales representan el 61% del total, mientras que el alquiler implica el 14% y los ingresos brutos el 12%. Así, estos tres ítems engloban el 87% de los gastos fijos mensuales.

Es que, para cubrir los sueldos y cargas sociales de dos empleados de comercio con dos años de antigüedad se requieren alrededor de $ 323.470 por mes, más $ 74.000 de alquiler; $ 63.700 de Ingresos Brutos; $ 15.000 para honorarios profesionales (contador, redes sociales y otros); y $ 10.925 de impuestos municipales.

Completan la composición de gastos $ 8205 del pago de jubilaciones (autónomos), $ 8500 de gastos bancarios (incluye Posnet), $ 7500 de energía eléctrica; $6000 para publicidad; $ 5200 para comunicación; $ 3500 de alarma; $ 2600 para la limpieza del local; $ 2500 de gas y $ 1900 de impuesto inmobiliario. Todos estos gastos fijos suman más de $ 533.000 por mes.

Naturalmente algunas variables son controlables pero otras no. Es decir, el alquiler, los ingresos brutos y los sueldos, por ejemplo, deben abonarse sí o sí. Pero en buena parte de los demás ítems hay una oportunidad para equilibrar cifras y “mover” el punto de equilibrio para no perder o bien potenciar aspectos no contemplados.

El estudio

El contador público Abel Arostegui, director de Pyme 360, creada en Junín, explicó en diálogo con LA CAPITAL: “Desde la consultora continuamos analizando lo que va sucediendo y este nuevo estudio en Mar del Plata servirá para muchos dueños de comercios que a veces no saben cuánto ganan. Ven que tienen mercadería y que llegan a pagarle a los proveedores, pero no tienen este dato ni cuál es el punto de equilibrio”.

Al mismo tiempo, los datos relevados son “de gran ayuda” para quienes tienen un proyecto y buscan abrir su local, para conocer de antemano cuánto necesitan facturar de acuerdo a la zona en la que planifican invertir.

Tras el primer estudio de este tipo realizado en octubre de 2021, Arostegui volvió a desplegar en las últimas semanas un minucioso trabajo de campo en la ciudad para crear “un mapa completo” del escenario comercial.

La consultora Pyme 360 se fundó en 2018 con la misión de potenciar empresas a través de la organización y profesionalización en conjunto con dueños, gerentes y equipo de trabajo interno.

Entre los servicios que brindan y agregan valor se encuentran la planificación estratégica, confección de informes clave de gestión, emisión de flujos de fondos proyectados, elaboración de diagnósticos empresariales, identificación y análisis de resultados, mejora de costos, elaboración de procedimientos, procesos y políticas de trabajo y capacitaciones, entre otras.

Arostegui expresó “especial agradecimiento a la UCIP por la colaboración en la confección de este informe, puntualmente al presidente Blas Taladrid y a los coordinadores de Centros Comerciales a Cielo”. También, destacó, el trabajo fue posible “gracias a todos los negocios que colaboraron con datos valiosos”.

Comentá la nota