Comerciantes y trabajadores se comprometieron a combatir la informalidad

Empresarios y dirigentes sindicales se comprometieron a impulsar políticas y acciones tendientes a bajar los índices de informalidad laboral y apoyar el comercio legal. El acuerdo fue homologado por Fabiola Bianco y Jorge Valenzuela, ministros de Comercio y de Trabajo respectivamente.

En lo que representa algo inédito, por lo menos a escala provincial, comerciantes y el sindicato de los mercantiles de Posadas, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a llevar adelante medidas tendientes a combatir la informalidad laboral. Los empresarios entienden que reduciendo los índices de ilegalidad en el comercio, no solo en lo relacionado al empleo, se reducirá la competencia desleal y se terminará favoreciendo al que comercia en blanco.

“Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo en objetivos comunes. Los empresarios estamos de acuerdo con mejorar la situación laboral de los trabajadores y ver de qué manera el Estado puede colaborar con el desarrollo de políticas que faciliten el acceso de empresas que no están formalizadas”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán.

El comerciante argumentó que “impulsando políticas que disminuyan esos índices de informalidad va a haber una competencia más justa y más pareja y se va a mejorar la situación de los trabajadores”.

Consideró que una de las razones para que el grado de ilegalidad en el comercio sea alto tiene que ver con las dificultades que encuentran los pequeños comerciantes en afrontar la carga tributaria vigente. “Creemos que sería oportuno buscar un mecanismo para que las pequeñas empresas no deban afrontar esa carga de entrada, sino que se instrumenten escalones para que estos comercios vayan formalizándose poco a poco”, opinó.

El acuerdo

El documento firmado es un manifiesto de seis puntos, en los cuales los representantes de empleados y empleadores se comprometieron a impulsar ante sus afiliados y socios, políticas tendientes a “aumentar los indicadores de trabajo decente y el respeto a la libertad de trabajo”.

En esa línea, se promoverán “acciones conjuntas destinadas a reducir los indicadores de empleo informal” en todas las industrias, comercios y servicios de los sectores involucrados. Impulsando para ello “medidas de promoción del empleo y formación profesional de los trabajadores”.

Tanto los comerciantes como los trabajadores del sector también se comprometieron a estimular propuestas de cara a “lograr mayor competitividad de la economía regional; aplicar nuevos sistemas de reintegros y devoluciones; mejoras de infraestructura y logística” , como así también a realizar “ofrecimientos de líneas de crédito para ampliar la oferta de bienes y servicios para aumentar el consumo local”.

Comentá la nota