Comerciantes se reúnen con el Gobierno por las medidas para importar

Serán dos encuentros, uno el martes y otro el jueves. Miembros de la Aduana explicarán la nueva resolución que entrará a regir desde el 1 de febrero y que obliga a presentar una declaración jurada anticipada de los productos que ingresen al país
Operadores de comercio exterior se reunirán esta semana con las autoridades de la Aduana, previo a la reglamentación de la resolución que obliga a partir del 1 de febrero a presentar una declaración jurada anticipada de los productos que ingresen al país.

Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), confió que "nos reuniremos el martes, desde CIRA, con la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán; y luego, el jueves, participaremos del encuentro del Consejo Consultivo del que forman parte todas las cámaras".

Los encuentros se realizarán en la sede de la Aduana con el objetivo de delinear las necesidades de los operadores previo a la reglamentación de la resolución 2352 que determinó que a partir del 1 de febrero se deberán informar al Gobierno con anticipación sobre las mercaderías a importar.

Santiesteban indicó que "se trata de una decisión genérica que deberemos ver cómo se pone en funcionamiento. Igual nosotros siempre hemos trabajado en conjunto con las autoridades, desde el primer día, en que Secretaría de Comercio Interior se hizo cargo del tema junto con la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, el 10 de diciembre cuando reasumió la Presidenta".

Para Santiesteban la resolución "incorpora al sistema una base de datos que seguramente facilitará el entrecruzamiento de información, y para el importador, en la práctica, solo podrá representar llenar un papel más".

"Sabemos ya que va a haber un micro sitio en el portal de la AFIP con un manual para ver cómo tendremos que informar, los importadores tendrán que avisar antes de emitir la orden de compra, y si es asi adelantando tiempos en la operatoria, no creo que haya inconvenientes, igual vamos a esperar la reglamentación", insistió.

El empresario manifestó que "en tanto, además de reunirnos, ya estamos remitiendo toda la información derivada de lo que se importa, sobre solicitud de licencias, y otras cuestiones, es decir, se está trabajando bien con las autoridades y por el momento van resolviendo los temas puntuales que surgen".

El importador dijo que "al principio sorprendió la resolución porque no entendíamos por qué teníamos que informar todo, en muchos casos, ya habiéndolo hecho, por eso conversamos con Moreno y nos dijeron que todo se iba a unificar. Esta misma semana, ya vimos que Comercio Interior adhirió a la resolución con lo que la unificación, ya comenzó en la práctica".

Para Santisteban la decisión oficial "ratifica una vez más la voluntad de administración del comercio y la utilización de instrumentos frente a una situación externa que aparece compleja con mercados que frente al temor de recesión pueden ver afectadas sus exportaciones, y en ese marco no descartamos que algún operador pretenda volcar en la Argentina sus productos".

"Con la resolución el Gobierno podrá saber si son procesos habituales o se trata de operadores que quieren aprovecharse de la situación", destacó.

Por otro lado descartó que la resolución de declaración jurada anticipada sea una generalización de las Licencias No Automáticas (LNA).

Por el contrario, consideró que "si existe un buen funcionamiento, incluso podría resultar la eliminación de las LNA, ya que el Gobierno tendría un sistema menos complejo para controlar que no ingresen productos que puedan perjudicar la industria nacional".

"Las LNA son un instrumento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el Gobierno viene utilizando hace varios años para monitorear productos que entiende son sensibles porque hay producción local, por temas de seguridad al consumidor", recordó.

Y agregó que "con este nuevo sistema de informar a las autoridades todas las importaciones no solo las que están sujetas a licencias, nos preguntamos - y habrá que verlo- si el sistema de licencias continuará a no pero eso, ya no dependerá de nosotros", resumió Santiesteban.

Comentá la nota