En tiendas de electrodomésticos, supermercados y agencias de motos explicaron que los números del mes fueron lapidarios. El inicio de clases y la Semana Santa no lograron equilibrar la gran balanza mercantil.
El comercio correntino trata de superar la fuerte retracción en ventas generada por la reinante inflación.
Desde el sector de los electrodomésticos, Juan Carlos Martínez, gerente de una cadena de artículos del hogar que opera en el microcentro, narró a época que “marzo estuvo mortal. Las ventas cayeron en un nivel estrepitoso. Realmente nos preocupa y esperamos que ahora con la renovación del Plan Ahora 12 (rige hasta el 30 de septiembre) la dinámica comercial recupere el ritmo que tuvo en el mes de febrero”.
En materia de supermercados, el arqueo del mes evidenció una merma en el consumo del orden del 12%. Desde una cadena de raigambre barrial, Ernesto Barbero apreció que “fue un mes complicado, no hay mucho dinero y lo que hay se gasta en mercaderías básicas”.
“En el sector carnicería se sintió un fuerte bajón, máxime en la previa de Semana Santa. Para esa fecha religiosa no hubo la demanda esperada”, acotó.
Jorge, un vendedor de una tienda ropas de peatonal Junín, dijo que “no arrancamos bien el año, pero en marzo se acrecentó la merma en ventas. Esperamos que haga un poco de frío para que las prendas de otoño-invierno tengan más salida”.
Dos ruedas
El empresario Enrique Collantes, integrante de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC), reflejó que “es cierto que marzo estuvo bastante flojo pero fue sólo para algunos rubros. Por ejemplo el tema del inicio de clases favoreció a las librerías y tiendas de ropas para chicos”.
“La coyuntura no es la mejor y en mi caso la venta de motos bajó un 22%. Es difícil por la carga que tienen las tarjetas, por eso destacamos la continuidad de Ahora 12 (ver recuadro abajo)”, manifestó.
“Hay que pelearla y confiamos en que habrá mejoras. Estos primeros 100 días del Gobierno de Mauricio Macri no fueron del todo positivos pero creemos que la situación mejorará a mediados de año”, refirió.
Comentá la nota