Comenzó a realizarse el plan de obras hídricas para prevenir las inundaciones

Comenzó a realizarse el plan de obras hídricas para prevenir las inundaciones

La Municipalidad de Azul comenzó en estos días con la primera etapa del plan de obra hídrica que permitirá avanzar en la prevención de inundaciones, a través de diferentes trabajos que se desarrollarán en distintos sectores.

En ese contexto es que se desarrollarán diferentes trabajos en distintos sectores de la ciudad. También se destacó que las acciones de ensanchamiento del arroyo que se están llevando a cabo actualmente requerirán de aproximadamente unas cuatro semanas y permitirán un mayor escurrimiento de las aguas en su paso por el casco urbano. De acuerdo con lo señalado “se trata de una acción de limpieza y apertura que nunca se había llevado a cabo en más de treinta años”.

La Municipalidad de Azul comenzó en estos días con la primera etapa del plan de obra hídrica que permitirá avanzar en la prevención de inundaciones, a través de diferentes trabajos que se desarrollarán en distintos sectores.

En este sentido, se está realizando el ensanchamiento del arroyo en el puente de la Avenida Mitre con una retroexcavadora, “en una acción de limpieza y apertura que nunca se había llevado a cabo en más de treinta años”.

Al respecto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano, en una recorrida por el área de los trabajos señalados, indicó que “estamos haciendo el saneamiento de todo el casco urbano hasta el Puente San Benito, ahora en el Puente Mitre. Posteriormente, la semana que viene, se estará trabajando en el Puente San Martín y en los próximos días, la Cooperativa Eléctrica removerá un caño suyo que está obstruyendo el lugar para así poder trabajar sobre toda la traza del puente de la Avenida Perón”.

“Después se tomará intervención por el puente del Ejército, se trabajará también en un desagüe que viene a desembocar después de la compuerta del Arroyo, se abrirá la salida de ese canal y luego se culminará con un trabajo que se había iniciado a principio de año en el sector del Puente San Benito”, agregó el funcionario municipal.

Primera etapa

Para este primer tramo del plan de obra hídrica que desarrolla la comuna, se ha contratado una máquina retroexcavadora por 200 horas de trabajo para realizar las tareas correspondientes en los cincos puentes mencionados.

Las acciones desarrolladas permitirán “un mayor escurrimiento ya que estamos agrandando la ‘luz’ de los puentes en prácticamente 5 ó 6 metros cuadrados. Esa es la medida que tiene el aliviador realizado en el Puente San Martín, pero con un costo que es muchísimo menor”, recalcó Giordano.

En este marco, es la Dirección de Enlace de Obra Pública -a cargo de Héctor Comparato-, la encargada de llevar adelante la planificación de las tareas y etapas a implementar. Mientras que la ejecución corresponde a la Dirección de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento.

Cabe destacar que las acciones de ensanchamiento del Arroyo que se están llevando a cabo requerirán de aproximadamente unas cuatro semanas y permitirán un mayor escurrimiento de las aguas en su paso por el casco urbano.

Compromiso del Intendente

El intendente Hernán Bertellys mantuvo distintas reuniones con los vecinos autoconvocados que desde hace años vienen solicitando diferentes obras para evitar las inundaciones en Azul.

En este marco, juntos se analizaron los trabajos y acciones necesarios para tal fin y el jefe comunal “comprometió su esfuerzo y gestiones necesarias para llevar adelante un programa de obra integral que permita avanzar decididamente en la problemática, más allá de las diferentes tareas de limpieza y mantenimiento hídrico que se fueron haciendo”.

En este contexto, los integrantes del grupo que se acercó al Puente Mitre para evaluar las acciones “se mostraron satisfechos y subrayaron la importancia de que después de treinta años se estuviera realizando la limpieza de los puentes y consecuente ensanchamiento del arroyo”.

Asimismo, “resaltaron la trascendencia del inicio del plan de obra hídrica y la necesidad de su continuidad”, se informó.

Próximas etapas

Los trabajos comenzados continuarán en nuevas etapas y se complementarán con otras obras para generar una respuesta integral al problema de las inundaciones y a la necesidad de un abordaje complejo de la problemática.

Por ello, “después de esto, se irá trabajando en el sector del Arroyo que va desde la Ruta 50 hasta el partido de Rauch, donde hay muchas obstrucciones que tenemos identificadas y que iremos sacando. Hay lugares donde el Arroyo pasa por dentro de un monte, donde hay árboles que se han caído y que no permiten el escurrimiento rápido de las aguas”, detalló el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos.

Más adelante, se tomará intervención “en el puente que está sobre la Ruta 50 camino a Rauch y veremos si podemos hacer lo mismo en el puente sobre Ruta 3 si nos permite la jurisdicción”, afirmó el funcionario comunal.

“De esta manera, en el primer semestre del año vamos a estar dando cumplimiento a todo lo que es la traza del Arroyo en el casco urbano y las principales obstrucciones aguas abajo hacia la Estancia Las Blancas y en el segundo semestre, ya con los fondos enviados desde Provincia, se está planificando todo un trabajo en la zona de aguas abajo hacia el partido de Las Flores”, anunció Giordano.

A todo esto, debe sumarse la obra de la Presa La Isidora que está próxima a finalizar y las tareas que se desarrollarán sobre canales paralelos a la Ruta N° 3 que desembocan en Ruta N° 60 y sobre el Cañadón de Gutiérrez; trabajos todos que en conjunto permitirán prevenir las inundaciones en Azul.

Comentá la nota