Comenzó la 49ª Expo Rural con una charla sobre pulverizaciones

Comenzó la 49ª Expo Rural con una charla sobre pulverizaciones
Se dio inicio a la Exposición Rural de Saladillo con una charla en el salón auditorio sobre “Buenas prácticas en pulverización” a cargo del “Grupo Pulverizaciones Abelenda”.
El tema central fue la pulverización eficaz, la que implica 4 factores:

Eficiencia técnica: lograra cantidad y tamaño de gotas adecuadas (de acuerdo a cobertura sobre objetivo y situación climática), con la debida concentración de agroquímicos, sobre el objetivo a controlar.

Rentabilidad económica: generar un impacto en el resultado del cultivo superior al costo de aplicación.

Cuidado del medio Ambiente, desarrollo sustentable: satisfacer las necesidades del presente din comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Seguridad de las personas: eliminar los riesgos potenciales sobre las personas que manipulan productos químicos.

Raúl Abelenda de Fumigaciones Abelenda expresó que hace mucho tiempo que vienen trabajando en las buenas prácticas de la pulverización mas allá de que en los últimos tiempos parace que quienes realizan ese trabajo son “los asesinos del planeta”.

Aseguró que nadie puede sentarse arriba de un avión sino se tienen una serie de requerimientos mínimos y conocimientos para fumigar, “como en Argentina las leyes son muy flojitas queremos aportar nuestra experiencia para que haya una mejor convivencia, por ejemplo si en otros países cuando la maquina se encaja abrimos la cola para descargar el producto de manera tal que salga liviano, vas preso por varios años, por eso debemos dar a conocer estos detalles para que sea eficaz”.

Argumentó que el éxito de la fumigación se basa en la eficacia técnica, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las personas y el éxito de la aplicación en el cultivo, “la clave está en entenderlo como hacerlo bien y de eso hablamos anoche”.

“Nosotros hemos trabajado con grupos ecologistas de Bolivia y Paraguay en forma conjunta, aquí todavía no hemos podido hacerlo aunque hemos intentado un acercamiento con el grupo ECOS, pero no se porque no pudimos más allá de que me parece el camino es ponernos a trabajar juntos ya que con el requerimiento de alimentos que tiene hoy el mundo no se puede utilizar la azada ni arrancar los yuyos con la mano”.

Aseguró que ellos entienden que el equipo terrestre contamina más que el aéreo porque el avión trabaja desde una base que tiene una playa descontaminarte, en cambio los equipos terrestres se lavan en el medio del campo y los productos que sobran son desechados en el suelo, además de contar con personal menos idóneo que el sistema aéreo, “no decimos que somos santos y hacemos las cosas mejor, a veces se nos escapa la laucha, pero los aviones son los que mejores hacen las cosas si respetamos como hacerlo ya que hoy tenemos una serie de conocimientos que nos permite pasar al lado de una casa sin agredir a nadie”.

El cronograma continúa:

Jueves 4 de octubre

19:00 hs – charla a cargo del economista Javier González Fraga, sobre la situación económica actual y perspectiva para el sector agropecuario.

A continuación

Charla sobre manejo de la condición corporal y el destete precoz, para mejorar la eficiencia reproductiva- a cargo del Dr. Ricardo Moralejo – del I.P.C.V.A.

Viernes 5 de octubre

19:00 hs – charlas a cargo del Nodo Regional Saladillo y Banco Galicia

Sábado 6 de octubre

14:00 hs – venta de reproductores bovinos

15:30 hs – venta de lanares y porcinos (rematará Eduardo Güi)

15:30 hs – Actuación del payaso Cachimbo – show infantil

16:30 hs – la cantante Marina Ventura

17:30 hs – escuela de danzas “El Irupé”

18:00 hs – Gabriel Fanessi

19:00 hs – el santiagueño Gustavo Madeja

20:00 hs – actuación del cantante José Moya

22:00 hs – gran bailanta con los Reyes de la Cumbia

22:00 hs – cena show con entrega de premios y la actuación del cantante José Moya en el salón auditorio

Entrada general $ 20.- jubilados $ 10.-

Domingo 7 de octubre

11:00 hs – misa de campo

14:00 hs – actuación del payaso Cachimbo – show infantil –

15:00 hs – la cantante Ana María Cieza

16:00 hs – ballet Municipal de Danzas Nativas a cargo del profesor Hernán Calcaterra

16:30 hs – las “Campi”

17:30 hs – Los Boyeritos

18:00 hs – gran actuación del cantante Facundo Saravia

19:00 hs – Machado

19:30 hs – Ricardo Espíndola

A continuación, gran matinée con las orquestas Carlitos de Horizonte y Fernandito Gallego.

Entrada general $ 20; jubilados $ 10

La Sociedad Rural no se hace responsable por ningún accidente que pueda ocurrir durante la Expo.

Comentá la nota